Mielopatía, TESTIMONIO de Incapacidad Permanente | Velazquez&Villa

Sentencia incapacidad permanente absoluta por mielopatía

Sentencia incapacidad permanente absoluta por mielopatía

Law theme, mallet of judge, wooden gavel

La actora, que había sido declarada previamente, en situación de incapacidad permanente total, para su profesión habitual de agricultora, solicitó en mayo de 2015, la revisión por agravación, por la existencia de nuevas dolencias, y más concretamente por la paraparesia secundaria a mielopatía vascular, con una serie de complicaciones propias de la dolencia.

Su pretensión fue desestimada en vía administrativa. Frente a la resolución administrativa, se interpuso demanda ante el Juzgado de lo Social de Oviedo.

El Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo, desestimó la solicitud de la actora sobre el reconocimiento de su situación INVALIDANTE en grado de ABSOLUTA para su profesión habitual de agricultora.

La Juzgadora de Instancia, argumenta su fallo, manifestando que cuando se realizó la solicitud de revisión por agravación, las dolencias no estaban consolidadas ni se habían agotado los tratamientos terapéuticos :“…el estado de la demandante mejoró, aún cuando su estado es constitutivo de una declaración de IP Absoluta de acuerdo con los informes aportados del año 2015, esta declaración no puede hacerse ya que no pueden retrotraerse sus efectos al año 2014, pues en ese momento las dolencias no eran definitivas”.

Frente a este pronunciamiento, el despacho Velázquez y Villa interpuso recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJ).

La Sentencia de nuestro TSJ de fecha 26 de junio de 2015, comparte la argumentación expuesta en el recurso presentado por el letrado de la demandante, Don Manuel Rodríguez Velázquez, (socio-fundador del despacho VELAZQUEZ&VILLA, abogado con una trayectoria profesional de más de 20 años y un “alto expertise” en derecho laboral), reconociendo en sus fundamentos de derecho que “Deben valorarse las lesiones aparecidas, manifestadas o agravadas con posterioridad a la revisión por el Equipo de valoración de incapacidades y debe dictarse sentencia sobre el conjunto de todas ellas”.

El resultado de acoger el criterio mantenido por, la representación letrada del despacho Velázquez y Villa, ha sido el reconocimiento por el TSJ, del 100% de la pensión de invalidez, es decir una pensión de Incapacidad Permanente Absoluta, exenta de tributación en el IRPF.