Cuadernos particionales, inventario y avalúo de bienes - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Cuadernos particionales, inventario y avalúo de bienes

¿Cómo se lleva a cabo el reparto de la herencia?

Velázquez y Villa: El Valor de tu Victoria

El cuaderno particional es un documento con el que se formaliza qué parte de nuestra herencia se deja a cada heredero. Recoge los datos de las personas que forman parte del proceso, así como quiénes son los herederos y legatarios, una recopilación de los bienes y derechos a repartir, las deudas, la valoración total de todo ello, y cómo se efectuará el reparto.

Para poder llevarlo a cabo, debemos conocer los bienes a repartir. A partir de ahí, nos encontramos con cuatro fases.

Las fases del proceso de herencia que debe recoger el cuaderno particional:

  • Inventario de bienes y derechos: Incluirá los activos y pasivos a distribuir en la herencia.
  • Avalúo: Se valoran los bienes y derechos. Debe ser una valoración real, hecha por la persona que deja el testamento, los herederos o un perito.
  • Liquidación: Una vez conocido el valor real y teniendo en cuenta las deudas y cargas, se hace un cálculo final de la herencia a repartir.
  • Adjudicación: Se entregará a cada heredero la parte de la herencia que le corresponde. Se prepararán lotes para cada uno de ellos, que incluirán los bienes y derechos a repartir, aunque sean de naturaleza distinta. Si existiera algún bien indivisible habría que buscar una solución como, por ejemplo, que uno de los herederos podría pagar el valor de la parte que le corresponde al resto.

Recuerda que podemos ayudarte a repartir tus bienes: en Velázquez y Villa somos expertos en herencias y podemos ayudarte.