Participación y adjudicación de herencia - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Participación y adjudicación de herencia

¿Cómo se adjudica la herencia?

Velázquez y Villa: El Valor de tu Victoria

La partición de la herencia es, ni más ni menos que el reparto de la herencia entre los herederos. El reparto se hará en función de la participación que corresponda a cada heredero (o legatario), siempre en función de lo que se disponga en el testamento o de lo que marque la ley. En nuestra página de herencias encontraréis todo lo relativo a la designación de herederos, testamentos y derechos del testador o herederos.

La partición y adjudicación de la herencia: Tipos y formas

Los tipos de partición son los siguientes:

  • Voluntaria: En la que los herederos están de acuerdo. Se puede formalizar en un documento privado o en escritura pública.
  • Judicial: En caso de no haber acuerdo. Se hará con perito.
  • Podemos contar con la figura de contador-partidor. 

En cuanto a la forma, los interesados deberán preparar un cuaderno particional.

¿Qué es la liquidación de la herencia? ¿Y la adjudicación?

  • Liquidación: Se determina el total neto de la herencia, es decir, restando deudas o pagos al total del activo.
  • Adjudicación: Se distribuyen los lotes con los bienes entre los herederos, de modo que se cubran las cuotas que les correspondan.

En cuanto a los trámites posteriores, debemos tener en cuenta que si hay inmuebles (pisos, viviendas, locales, garajes, etc) habrá que liquidar el impuesto correspondiente y presentar la escritura en el Registro o Registros de la Propiedad, para ponerlo a nombre de los herederos.

Recuerda que podemos ayudarte a repartir tus bienes: en Velázquez y Villa somos expertos en herencias y podemos ayudarte.