Somos
Especialistas en
Incapacidad Laboral Permanente
Somos
Especialistas en
Incapacidad Laboral Permanente

Más del 90% de los casos ganados

¿Padeces de
Condromalacia rotuliana?

¿Padeces de
Condromalacia rotuliana?

Qué es
Condromalacia Rotuliana

La condromalacia rotuliana, también llamada síndrome de dolor femoro-paletar, es una enfermedad degenerativa que consiste en el dolor de rodilla, sobre todo en la parte delantera, que se produce a causa del roce entre la articulación y el fémur debido al desgaste del cartílago situado en la parte inferior de la rótula.

Perfil de la
persona afectada

La condromalacia rotuliana es una enfermedad bastante común entre adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo aquellos que practican deportes de impacto como futbol, baloncesto, atletismo, tenis o similares. No obstante, debido a que se trata de un desgaste del cartílago, también puede darse el caso de que aparezca en personas de edad más avanzada. En ambos supuestos afecta a un mayor número de mujeres que de hombres.

Además de los deportes de sobrecarga de la rodilla, la condromalacia rotuliana también puede tener origen en otras causas, como fracturas de rótula, degeneración o inmovilización de la articulación. De la misma forma existen factores de riesgo que empeoran o contribuyen a su desarrollo, como son el sobrepeso, la debilidad muscular o el uso de un calzado inadecuado.

¿Es este tu caso?

Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso
¡Queremos luchar por ti!

Grados de
Condromalacia Rotuliana

Condromalacia Rotuliana Grado 1

El cartílago comienza a reblandecerse, pero el dolor es leve y solo aparece con actividades o posturas concretas.

Condromalacia Rotuliana Grado 2

El dolor de rodilla se vuelve más intenso y puede apreciarse el desgaste con pruebas médicas como una resonancia magnética.

Condromalacia Rotuliana Grado 3

La rotura del cartílago es más evidente, de manera que hay una inflamación más intensa y un dolor más fuerte.

Condromalacia Rotuliana Grado 4

El cartílago desaparece, de manera que se inflama la articulación, lo que da lugar a la inestabilidad y el dolor de rodilla de características más fuertes.

Preguntas frecuentes

La pérdida del cartílago y el consecuente roce de los huesos produce dolor de tipo mecánico, es decir, que empeora con el movimiento de la articulación o articulaciones afectadas y mejora con el reposo, aunque vuelve a aumentar tras el descanso prolongado o inmovilización de la articulación. Algunos de los síntomas más habituales de la condromalacia rotuliana son:

  • Dolor en la parte delantera de la rodilla, de tipo mecánico.
  • Hinchazón articular
  • Inestabilidad
  • Bloqueo de la articulación
  • Crepitaciones o chasquidos
  • Molestia al subir y bajar escaleras
  • Rigidez articular, sobre todo tras el reposo
En lo que se refiere a desempeñar una profesión, la persona afectada de condromalacia rotuliana puede tener restricciones muy importantes. Como por ejemplo: dificultad para la deambulación (sobre todo en terrenos irregulares), dificultad para estar durante mucho tiempo de pie, para sentarse, para levantarse tras permanecer un tiempo sentado, para subir y bajar escaleras, para posturas forzadas y mantenidas, para la posición de cuclillas… en general, la persona afectada estará limitada para cualquier actividad que implique la flexión de la rodilla y, por ende, la utilización de las extremidades inferiores.

La condromalacia rotuliana repercute en la calidad de vida de la persona afectada, disminuyéndola de una forma muy marcada, ya que experimentara una restricción muy severa, según el grado de la enfermedad, para muchos movimientos, de forma que afectará a muchas actividades básicas que impliquen la flexión de la rodilla, como caminar, subir y bajar escaleras, sentarse…

  • ÁMBITO FAMILIAR: En la esfera familiar la repercusión es mayor a medida que la enfermedad avanza, llegando un momento en el que el paciente precise de apoyo de tercera persona para actividades básicas del día a día.
  • ÁMBITO SOCIAL:. En lo que se refiere al ámbito social, el dolor de la enfermedad limitará e imposibilitará a la persona para muchas actividades sociales que venía acostumbrada a hacer, como practicar un deporte o salir a caminar.
  • ÁMBITO LABORAL: La condromalacia rotuliana impedirá a la persona afectada desarrollar aquellos trabajos que supongan un esfuerzo físico moderado, sobre todo aquellos que impliquen las extremidades inferiores, llegando a estar incapacitado para cualquier profesión en aquellos casos en los que el grado o la afectación es más severo.

¿Tienes dudas?
Nosotros te las resolvemos

Scroll al inicio