Un trastorno del equilibrio es un problema médico que hace que uno se sienta tambaleante o mareado. Es posible que al estar de pie, sentado o acostado, la persona sienta como si se estuviera moviendo, flotando o que todo le da vueltas. Si está caminando, puede de repente sentir como si se fuera a caer.
La atrofia cerebral es un término usado para describir la pérdida de tejido cerebral que presentan todas las personas de forma natural como parte del proceso de envejecimiento. Este proceso se conoce también como pérdida de volumen cerebral o encogimiento del cerebro.
Es una malformación no sindrómica y poco frecuente de la fosa posterior caracterizada por una cisterna magna superior a 15 mm de longitud, 5 mm de altura y 20 mm de anchura (o más de 10 mm en el feto) asociada a un vermis cerebeloso normal y ausencia de hidrocefalia.
Nuestro cliente presentaba un cuadro clínico de alteración del equilibrio y megacisterna magna. Tras un periodo de baja prolongada y tras no mejorar decidió acudir a nuestras oficinas el 26 de enero de 2023 y, tras la orientación del caso, se iniciaron los trámites administrativos frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cual desestimó las pretensiones, alegando que las dolencias que padecía no eran susceptibles de una incapacidad permanente. En base a esta denegación se acudió a la vía judicial.
Primeramente en sentencia de 22 de enero de 2024 dictada por el Juzgado número 6 de lo Social de Oviedo, se desestimó la demanda pero finalmente y tras formular el recurso de suplicación, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en fecha 14 de mayo de 2024 dictó sentencia por la que declaró a nuestro cliente en situación de Incapacidad Permanente en grado Total derivada de enfermedad común, con derecho a percibir una pensión vitalicia mensual en cuantía equivalente al 75% (55%+20%) de una base reguladora.