La historia de Ana María, la enferma de ELA a la que le denegaban la pensión

Ana, diagnosticada con ELA, estaba a punto de proceder a la eutanasia debido a la imposibilidad de costear los cuidados necesarios. En noviembre del 2023, Ana acudió a nuestro despacho buscando una última oportunidad de ayuda. Conmovidos por su historia, todo nuestro equipo se comprometió a luchar por sus derechos.

Llevamos a cabo diversas actuaciones legales que permitieron a Ana acceder a una prestación de pensión previamente denegada por la administración. Gracias a nuestro trabajo, pudimos mejorar su calidad de vida y garantizar que, tras su triste fallecimiento el mes pasado, sus familiares cuenten a partir de ahora con pensiones de viudedad y orfandad respectivamente.

Aprovechando la actualidad reciente que ha emergido entorno a esta temática, queremos rendir homenaje a Ana y dar visibilidad a esta enfermedad tan devastadora. Nuestra Socia Directora, María Teresa Menéndez Villa, explica detalladamente las circunstancias de Ana María, y la lucha por obtener una prestación que le permitió mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. Os invitamos a ver la entrevista completa, y a leer las noticias publicadas en prensa.

La importancia de concienciar y visibilizar estas situaciones

Desgraciadamente, a pesar de sufrir una patología tan complicada como el ELA, que resulta tan cruel para el paciente y su familia, hay una cara oculta que resulta menos visible que las repercusiones propias de la enfermedad: El alto coste que supone estar enfermo de ELA. Se calcula que un enfermo de ELA necesita entre 60.000€ y 70.000€ para suplir los gastos que le supone la patología.

Y, en muchas ocasiones, los pacientes y las familias no encuentran en las Administraciones Públicas un soporte suficiente para poder hacer frente a estos gastos. Ana María, como otras tantas personas, recibió una negativa por parte de la Administración cuando fue a solicitar una prestación económica a la que realmente tenía derecho.

Tuvo que pelear por recibir esta prestación, que cambió drásticamente su situación y la de sus familiares, ya que pudieron tener acceso a una pensión que pudo mejorar la calidad de vida de Ana María, y permitir a sus familiares recibir una serie de prestaciones a las que tuvieron derecho tras su fallecimiento. Ana María tuvo que luchar contra la enfermedad, y también tuvo que luchar por obtener una pensión. Es importante dar a conocer estos casos, que son una realidad.

Dejamos aquí los enlaces de las noticias que «La Nueva España», «La Voz de Asturias», y «El Periódico» publicaron tras la entrevista a María Teresa Menéndez Villa. Y el enlace a YouTube, donde podrás acceder al reportaje realizado por «Radio Televisión Española».

Los seis meses que una asturiana ganó a la eutanasia (y fue gracias a luchar por su pensión)

Una langreana con ELA programó su muerte por la asfixia económica que su enfermedad causaba a su familia y la pospuso in extremis al lograr que un bufete luchara por su pensión
entrevista ela

La mujer de Langreo que ganó seis meses de vida en su lucha contra la ELA gracias al éxito en una batalla judicial

Desesperada por su estrechez económica y con la eutanasia ya programada para unos días más tarde, consiguió una pensión para sus últimos meses y ayuda económica para su marido y su hija
entrevista Maria Teresa

Unzué, ante la historia de una enferma de ELA que pidió la eutanasia: "Nadie más debería sentirse obligado a morir por falta de una ley ELA"

Desesperada por su estrechez económica y con la eutanasia ya programada para unos días más tarde, consiguió una pensión para sus últimos meses y ayuda económica para su marido y su hija
consulta abogados oviedo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te escuchamos:

Scroll al inicio