Una hernia de disco hace referencia a un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos individuales (vértebras) que se apilan para formar la espina dorsal. Un disco espinal tiene un centro (núcleo) suave y gelatinoso encapsulado en un exterior (anillo) más duro y gomoso. Parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa (se hernia), a través de un desgarro en el anillo, la presiona y produce un intenso dolor, entumecimiento o debilidad de la extremidad afectada. En la mayoría de los casos, el dolor remite con un tratamiento conservador, aunque en algunas ocasiones requerirá de intervención quirúrgica para su tratamiento. Si la herniación es voluminosa y comprime todos los nervios que encuentra, puede producir síndrome de cola de caballo
Nuestra cliente trabajaba como administrativa y ya tenía previamente reconocida una IPT para su profesión anterior de vendedora por una hernia discal.
Tras la aparición de dos hernias nuevas y una agravación de su patología cervical se decidió a acudir a nuestras oficinas el 17 de Diciembre de 2012. Tras una gran preparación, se iniciaron los trámites administrativos frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que desestimó todas nuestras pretensiones al entender que nuestra cliente sufría unas dolencias que no eran susceptibles de una incapacidad permanente en el grado de absoluta. Por lo tanto, se acudió a la vía judicial y tras ser inicialmente desestimadas sus pretensiones, en recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias nuestra cliente obtuvo incapacidad permanente en el grado de Absoluta para toda profesión u oficio, con derecho a percibir el 100% de su base reguladora.