3.127 asturianos renuncian a sus herencias por el impuesto de sucesiones - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

3.127 asturianos renuncian a sus herencias por el impuesto de sucesiones

3.127 asturianos renuncian a sus herencias por el impuesto de sucesiones

3.127 asturianos renunciaron a la herencia en los dos últimos años por el impuesto de sucesiones

Según esta noticia, el presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias, José Antonio Sierra, afirmó que el impuesto de sucesiones tiene un «carácter confiscatorio». Asturias ya es la comunidad autónoma que más grava las herencias. Y lo es después de que el Gobierno andaluz introdujese bonificaciones a su tipo impositivo y pasase de ser la comunidad que más gravaba las herencias a estar «en la clase media».
Los pequeños patrimonios no se preocupan en exceso, dado el tramo exento del impuesto. Los medianos patrimonios apenas tienen forma de defenderse. Son «las clases altas las que sí pueden, y lo hacen. Fijan su residencia en otras comunidades, como Cantabria o Madrid, comprando una vivienda con lo que se ahorran de impuesto de Patrimonio en un año, o haciendo sus cálculos sobre lo que se ahorran en Sucesiones».

¿Qué es el impuesto de sucesiones y cómo se calcula?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de naturaleza directa y subjetiva. Grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo o gratuito por personas físicas. Es decir, tributamos por las herencias en función del tramo que nos corresponda. En la siguiente tabla se muestra la escala autonómica aplicable a la base liquidable general. Podemos encontrarla en el BOPA, junto con la legislación aplicable a este tributo.

Impuesto de sucesiones en Asturias

Tabla para calcular el impuesto de sucesiones en Asturias

En Velázquez y Villa conocemos todas las deducciones y beneficios fiscales necesarios para reducir las tributaciones de tus herencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*