| Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Ciertos colectivos de trabajadores ya pueden elegir el período de cotización

Ciertos colectivos de trabajadores ya pueden elegir el período de cotización

Ha entrado en vigor una nueva reforma del Gobierno en materia laboral. Tal y como vemos en esta noticia, algunos colectivos ya pueden elegir su período de cotización. De esta forma, podrán ampliar de forma voluntaria el período de cotización a toda la vida laboral.

Todo lo que necesitamos saber sobre el período de cotización

La edad de jubilación actualmente se encuentra en 65 años y medio, o 65 cuando se acrediten 36 años y medio de cotización. Se incrementará paulatinamente hasta el año 2027. Entonces la edad de jubilación se establecerá en 67 años. O 65 cuando se acrediten 38 años y 6 meses, tal y como podemos ver en esta tabla de la Seguridad Social:

En cuanto a los períodos que se tienen en cuenta: en la actualidad, se tienen en cuenta los últimos 21 años cotizados. Esto es así desde el día 1 de enero. El período se ha ido ampliando durante los últimos años. Desde los 15 años antes de la reforma, hasta los 25 previstos para 2022.

El cambio, que ya ha sido aplicado, implica una elección voluntaria del período de cotización. Los autónomos inactivos y los parados mayores de 55 años pueden aplicar sus 25 últimos años de vida laboral. Siempre que les compense. 

Si eres autónomo y tienes dudas, recuerda que en Velázquez y Villapodemos ayudarte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*