Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

¿Sabes como debes cumplimentar un parte amistoso de accidente? En este documento se reconocen daños,  la responsabilidad de los hechos de cada uno de los implicados y actualmente es la forma más habitual de proceder cuando se produce un accidente. 

El parte amistoso debe recoger los datos personales, datos del vehículo, compañía aseguradora, número de póliza, daños del vehículo, lugar del accidente lo más detallado posible con la finalidad de evitar futuros malentendidos.

Cómo se debe rellenar parte amistoso de accidente

Rellenar Parte de Accidente Abogados Asturias

1. Fecha.- En la primera parte hay que rellenar. la Fecha del accidente y la hora.

2. Lugar.- Se debe concretar el lugar donde se ha producido. Por ejemplo,  C/Uria de Oviedo o Ctra. Nacional 634 km. 10)

3. Víctima.-Especificar si se han producido  víctimas, aunque fueran leves. Sise han producido  algún tipo de lesión o  daño se debe especificar.

4. Daños Materiales. –  Se debe especificar si el accidente ha causado daño a algo más que a vuestros vehículos, otros vehículos, mobiliario urbano, otras personas, etc.

5. Testigos. – Datos de contacto de testigos del accidente.  Es importante en caso de discrepancias.

Ahora se deben rellenar los datos de cada uno de los vehículos involucrados en el accidente. Se puede ser indistintamente VEHÍCULO A o VEHÍCULO B. En este caso supongamos que nuestro vehículo es el A.  

6. Asegurado.-  Datos de la persona tomadora del seguro. Puede ser persona que ha tenido accidente u otra diferente (cónyuge, padre, empresa…). 

7. Vehículo.-  Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula y país de la matrícula. Estos figuran en el permiso de circulación que por obligación se deben llevar en el coche. En el caso de llevar remolque se identificará de igual forma. 

8. Aseguradora.- Nombre de la compañía aseguradora del vehículo  (Mapfre, Mutua, Plus Ultra, Verti….). El número de póliza y los demás datos solicitadosse encuentran en el contrato de seguro. Marcar en la casilla correspondiente si está el seguro es a todo riesgo o a terceros.  

9. Conductor.-  Datos del carnet de conducir:número , tipo de carnet, validez, etc…

10. Indicar el punto de choque con una flecha.-  Aquí debemos marcar dónde se ha producido el impacto EN NUESTRO VEHÍCULO frontal, lateral derecho, lateral izquierdo, trasera.

11. Daños en el vehículo.- Consignar todos los daños que haya sufrido vehículo del conductor A hayáis sufrido: abollones, roturas de piezas, desconchones de pintura… Debe quedar bien reflejado aunque luego lo compruebe el perito de la compañía.

12. Circunstancias.-  Se deben señalar las circunstancias de los dos coches. Por ejemplo sin nos impactan por detrás cuando íbamos a aparcar debemos marcar el punto 3 en nuestro vehículo (A). O si nos han impactado por detrás mientras circulábamos el vehículo (B) debe marcar la opción 8. Al final debemos marcar el número de casillas marcadas para cada vehículo.

13. Croquis. – Se debe realizar un pequeño dibujo indicando los vehículos A y B y cómo se produjo el choque.

14. Observaciones.- Se debe reconocer de quién ha sido la culpa de accidente. Por ejemplo,  el vehículo B impacta a vehículo A mientras estaba aparcando o vehículo B se saltó semáforo en rojo e impacto a A.

15. Firma de los dos conductores.- IMPORTANTÍSIMO, sino el documento carece de validez.

Qué hacemos si las partes no se ponen de acuerdo

En este supuesto la mejor solución es llamar a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, que se personarán en el lugar del siniestro y elaborarán un parte de atestados, prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente.

Qué medidas debemos tomar cuando existen daños personales

Se avisará  a la policía o al 112 para que acuda al lugar de los hechos a socorrer y dar parte de accidente así como para que se persone una ambulancia o equipo médico en caso de gravedad.

Por otro lado, debéis poneros en contacto con vuestro abogado especializado en accidentes de tráfico para que os indique como proceder de cara a los posibles problemas legales o indemnizaciones que puedan derivar del caso.

Una vez rellenado el parte cada una de las partes debe quedarse con una copia que debe ser idéntica a la otra. Una vez hecho esto ningún conductor podrá añadir más datos a sus declaraciones. Es muy importante no olvidar firmar el mismo ya que un error en la toma de datos puede dar lugar a una interpretación errónea de la culpabilidad.

Qué debemos hacer una vez rellenado el parte

Cada una de las partes involucradas en el accidente debe ponerse en contacto con su compañía aseguradora en un plazo máximo de 7 días y entregarle copia firmada del parte amistoso.

De esta forma dará comienzo el proceso de tramitación y reparación. Cada aseguradora se encargará de correr con las gastos de la reparación del vehículo de su asegurado y después ambas aseguradoras determinarán cuál es la parte culpable del accidente.

Si ambas aseguradoras no se ponen de acuerdo en la culpabilidad es posible que paguen daños a partes iguales.

Consejos Velazquez&Villa a la hora de rellenar parte amistoso

  • Escribe con letra legible y en mayúsculas.
  • Una vez firmado, no añadas información adicional ya que puede invalidar proceso.
  • En el momento del accidente, haz fotografías que reflejen daños de los vehículos, situación…
  • Es difícil, pero intenta mantener la calma.

En Velazquez&Villa te asesoramos de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*