El Fisco asturiano contra el fraude para evitar el pago de Sucesiones - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

El Fisco asturiano contra el fraude para evitar el pago de Sucesiones

El Fisco asturiano contra el fraude para evitar el pago de Sucesiones

La semana pasada os contamos cómo se han alcanzado ya las 162.000 firmas en contra del impuesto de sucesiones en Asturias. Este gravamen produce un rechazo superior al resto de impuestos que nos aplican. Puede que sea por la injusticia que sufrimos en Asturias, o por esa sensación que describen los afectados de “pagar por lo que ya es suyo”. Sea como fuere, cada vez son más los asturianos que recurren a métodos variados para evitarlo. Por eso, hoy queremos compartir una noticia que nos ha llamado la atención, porque pone de manifiesto al fisco asturiano contra el fraude.

El Fisco asturiano pone el foco en los métodos más usados para evitar el pago de Sucesiones

A pesar de la subida del mínimo tributable hasta los 300.000€ y de otras medidas, siguen existiendo herederos que acuden al fraude fiscal para evitar el pago de su impuesto. Entre las medidas que utilizan se encuentran el cambio ficticio de domicilio y comprobaciones de la acumulación de donaciones en vida. El cambio de domicilio lo hacen a comunidades donde el impuesto es más bajo. En cuanto a las donaciones en vida, son legales siempre y cuando se realicen conforme a la ley.

El fisco asturiano contra el fraude: ¿Cómo se detecta?

En cuanto a sucesiones, se tributa sobre el lugar en el que el fallecido haya habitado en los últimos cinco años. Además, debe haber residido ahí al menos, la mitad más un día de cada año. Además de controlar los cambios de domicilio también comprobarán las ausencias. Para destapar el fraude de esots casos, el fisco acude a todo tipo de pruebas. Por ejemplo, el consumo de agua, dato que pueden cruzar con los ayuntamientos.

En cuanto a las donaciones, también son tributables. Sin embargo, en este caso, pueden ajustarse en cantidades pequeñas. Por ejemplo: 300.000 euros, donado en tres paquetes de 100.000 euros, estarán gravados por las tarifas de tramos inferiores. Por eso, la Administración estableció que las donaciones que se realizan en el periodo de tres años se acumulan a la hora de pagar el impuesto de donaciones. Teniendo en cuenta todo esto, la Consejería de Hacienda ha confeccionado para este año un plan de prevención y control del fraude tributario. Se incluyen actuaciones de control general y actuaciones específicas.

¡No intentes evitar el pago de impuestos recurriendo al fraude! Si crees que el impuesto de sucesiones va a afectar a tu herencia… ¡Consúltanos! Es el trabajo de tu vida lo que está en juego y nosotros somos especialistas en herencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*