El perfil de las personas con limitaciones de salud para el desarrollo laboral

La Mesa de Asuntos Sanitarios describe el perfil de las personas con limitaciones de salud para el desarrollo laboral pleno en Asturias:
MUJER JOVEN, EMPLEADA POR CUENTA AJENA, MÁS DE DOS MESES DE BAJA Y DESCONOCEDORA DE LAS SOLUCIONES A SU ALCANCE

Las limitaciones de salud en el desarrollo laboral son un problema para pacientes, empleadores y para el propio estado de bienestar
• Un estudio realizado a lo largo de 2021 desvela carencias y particularidades de esta realidad en Asturias

Oviedo, 30 de diciembre de 2021.- A lo largo de 2021, la Mesa de Asuntos Sanitarios, integrada por la asociación AENFIPA (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Principado de Asturias) y el Colegio Profesional del Principado de Asturias de Terapeutas Ocupacionales (COPTOPA) y el despacho especializado Velázquez y Villa, realizó una encuesta en tres oleadas entre sus grupos de interés, con el objetivo de identificar y comprender las limitaciones de salud en el desarrollo profesional pleno de las personas consultadas.
Los resultados obtenidos reflejan una realidad en Asturias que coincide con la información recogida en los últimos años por el despacho Velázquez & Villa en el ejercicio de su trabajo como especialista en derecho laboral y de la seguridad social, al servicio de las personas.

Así, vemos que la media de edad de las personas que presentan limitaciones de salud en su desarrollo laboral pleno es de 48 años, son en su mayoría mujeres con limitaciones mayoritariamente de tipo físico. Gran parte son trabajadores por cuenta ajena, aunque también los hay autónomos y en su mayoría desconocen las soluciones a su alcance para resolver su situación. La práctica totalidad (96%) describen limitaciones de tipo físico, si bien más del 60% apuntan también afectaciones psíquicas. El 95% de las personas afectadas reciben tratamiento para sus dolencias, las cuales tienen repercusión no solo en su dimensión laboral, sino también en la social (83,6%) y familiar (78,7%).
La información recogida abre nuevos campos de análisis sobre los que la Mesa de Asuntos Sanitarios seguirá trabajando en los próximos meses. Un trabajo en el que la prioridad será mejorar la calidad de vida de las personas afectadas al tiempo que se protege el estado de bienestar. Porque, tal como declara la directora general de Velázquez y Villa, Mª Teresa Menéndez, “abordar con rigurosidad y transparencia estas situaciones es beneficioso para todos; hay que recordar que el desconocimiento sobre este asunto provoca ineficiencias y costes estimados a las arcas públicas superiores a los 60 millones de euros al año”.

Por su parte, Alicia Suárez, presidenta de AENFIPA, considera que los datos recogidos “son muy significativos, porque desvelan las carencias de información y asesoramiento del ciudadano en sus derechos en cuanto a discapacidad e incapacidad; nos llama la atención una vez más que las mujeres son las más afectadas y con grandes dificultades para el desarrollo de su vida diaria, en resumen nos hace ser conscientes de todo el trabajo que nos queda por hacer para ayudar a estas personas y que tengan una calidad de vida digna”.
Mujer joven, contratada por cuenta ajena.

Uno de los datos que más llaman la atención entre los recogidos en la encuesta es la juventud de las personas afectadas por este tipo de limitaciones. Así, descubrimos que el perfil responde a una mujer de 48 años empleada por cuenta ajena. Además, tres cuartas partes de los consultados han estado de baja en los últimos años (73%), más de dos meses en la gran mayoría de los casos (76,1%).

Una situación que afecta a pacientes y empleadores y que presenta dificultades para ser resuelta, toda vez que más de la mitad de los encuestados (62%) indican desconocer las soluciones a su alcance. Incluso cerca del 20% desconoce la diferencia entre incapacidad y discapacidad. En cualquier caso, la mayoría no tiene nociones sobre los procedimientos para solicitar uno u otro expediente.

En este sentido, casi la totalidad (92,3%) manifiesta estar interesada en adquirir más conocimiento relativo a las incapacidades laborales para aliviar su situación y poder seguir aportando valor, en la modalidad que sea posible, a la sociedad en la que convivimos. Un dato que anima a la Mesa de Asuntos Sanitarios a seguir adelante con su trabajo “muy necesario”, según Mª Pilar Agüera, presidenta de COPTOPA, “para garantizar la acción conjunta de distintos colectivos para cubrir las carencias y necesidades de personas vulnerables”
Sobre la Mesa de Asuntos Sanitarios
Iniciativa pionera creada en Asturias con el objetivo de sensibilizar, generar conocimiento y formación en torno a las limitaciones de salud en el desarrollo laboral pleno. En la actualidad está integrada por el despacho especialista Velázquez& Villa, la Asociación AENFIPA y el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Asturias.

La creación de la Mesa de Asuntos Sanitarios, en funcionamiento desde 2020, permite a sus miembros aportar un valor tanto a las personas afectadas por problemas de salud ligados a incapacidades y bajas laborales de larga duración, como a los profesionales vinculados a esta realidad y a la sociedad en general. En la actualidad, fruto de su trabajo, se han lanzado varios webinars y documentación informativa-formativa, además del presente informe para entender y conocer la realidad de estos “pacientes”.

    Acepto que mis datos se utilicen con fines publicitarios.

    * Estos campos son obligatorios.

    Ven a conocernos

    Uría 40, 2º_Dcha
    33003 – Oviedo – Asturias

    Llámanos

    Llámanos y te ayudaremos con tu problema legal:
    Tel. 985 220 905