Entrevista en el diario ABC sobre la herencia y su tributación - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Entrevista en el diario ABC sobre la herencia y su tributación

Entrevista en el diario ABC sobre la herencia y su tributación

En Velázquez y Villa nos sentimos orgullosos de que el Diario ABC haya elegido nuestro despacho para colaborar en su sección Mundo Jurídico. En esta ocasión hablamos sobre herencia, su tributación y planificación. Podéis ver la entrevista pinchando aquí.

Consulta nuestro folleto sobre planificación de herencias:

Transcripción

VELÁZQUEZ Y VILLA ABOGADOS es un despacho de abogados y economistas con más de 25 años de trayectoria, sito en Oviedo, Asturias. Especialistas en servicios jurídicos, económicos y financieros para particulares y empresas, son referencia en pensiones por incapacidad laboral y planificación de herencias.

Sr. Velázquez, la situación en su comunidad autónoma, Asturias, es excepcional en lo relativo al impuesto de sucesiones y herencias. ¿Nos puede explicar por qué?

El Impuesto de Sucesiones se genera cuando heredamos. Y la herencia está constituida por los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte.

Así, el impuesto se genera por un hecho natural e inevitable, que tarde o temprano nos afecta a todos, por lo que es un impuesto para el que, incluso a nuestro pesar, hemos de estar preparados.

Y más en determinadas comunidades autónomas, como Asturias o Andalucía, en las que la regulación del impuesto de Sucesiones ha convertido las herencias en pesadas cargas, hasta el punto de que en los últimos dos años, casi 4.000 personas han renunciado a recibir sus herencias en Asturias.

¿Por tanto diría usted que es una situación excepcional? ¿Cómo se vive en su comunidad esta situación?

Si, indudablemente. Es una situación excepcional. De hecho, nuestra comunidad autónoma y Andalucia son aquéllas en las que más presión fiscal se soporta en esta materia.

Esta situación objetiva ha de vincularse a la peculiaridad demográfica de nuestra región, Asturias, que con poco más de un millón de habitantes, sufre un enorme envejecimiento y una pérdida constante de población, a la que se refieren en los medios como “sangría demográfica” . Y si a este hecho unimos una fiscalidad, en lo que al impuesto de sucesiones se refiere, claramente gravosa comparativamente con otras comunidades autónomas.

Todo esto se vive en la calle con enorme inquietud en Asturias.

Por poner un ejemplo: heredar en Asturias un patrimonio sin planificación adecuada, puede ser hasta un 99% más caro que en Madrid.

¿Y qué puede hacer un ciudadano en esta situación?

Adelantarse a lo que inevitablemente va a llegar. Buscar el adecuado asesoramiento y planificar. Preparar el testamento y el coste derivado, la designación de los herederos y la atribución de bienes y derechos según mejor convenga.

Lo que importa es estudiar las circunstancias para que la herencia represente el menor coste posible, y que se pueda repartir del modo más fácil y rápido entre los beneficiarios.

Es fundamental prever para ahorrar mucho dinero, pagando sólo lo justo.

El patrimonio familiar es el trabajo de una vida, su transmisión necesita atención y planificación. Parafraseando a Benjamin Franklin, en esta vida nada hay tan cierto como la muerte y los impuestos. Sobre lo primero nada se puede hacer, pero para evitar los impuestos se pueden adoptar soluciones legales buscando minimizar el impacto fiscal.

¿Se puede ajustar o reducir el importe a abonar por el impuesto de sucesiones una vez se ha devengado?

Una vez producido el fallecimiento, careces de margen de acción. Hay que liquidar el impuesto en los seis meses siguientes, reseñando los bienes y las circunstancias existentes en la fecha del fallecimiento. Ya no cabe la planificación, sino la liquidación, y prácticamente no se puede hacer nada; lo importante es la prevención. Si calculas cuánto te va a costar finalmente un piso (con la hipoteca, seguros, etc…), ¿Cómo no vas a hacerlo con aquello que les dejas a tus hijos?

¿Qué recomendaría usted a las personas que se pueden ver afectadas por la aplicación del impuesto de sucesiones y herencias?

Lo mejor es acudir a un despacho especialista en planificación de Herencias, como Velázquez y Villa. Te ayudaremos a planificar y calcular cómo afectaría el impuesto de sucesiones a los herederos (cuánto tendrían que pagar). Si quieres preservar los frutos de tu trabajo y tus bienes hay que controlar cómo nos afectan los impuestos, y lo mejor es dejando los asuntos en orden, dando respuestas a las inquietudes con el asesoramiento de nuestro equipo de trabajo, de forma personalizada y tomando en consideración las variaciones vitales y patrimoniales que pueden darse en la vida de una persona.

Los asuntos de la vida se deben resolver en el presente para que al llegar la muerte no existan temas pendientes.

VELÁZQUEZ Y VILLA ABOGADOS – Plaza Longoria Carbajal 1, 3º · 33002 Oviedo (Asturias) ·Tel. 985 220 905 · www.velazquezyvilla.es · info@velazquezyvilla.es

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*