¿Es necesario contratar un abogado especialista en Incapacidades Permanentes?

La primera pregunta que podemos hacernos es sencilla: si tengo un problema de salud ¿es conveniente automedicarse o mejor que un medico nos lo prescriba? La respuesta, con toda seguridad, ya la has dado. Y cuanto mayor es el riesgo, con mayor contundencia será será tu respuesta. Y la segunda pregunta también parece de fácil respuesta: ante un problema de salud que afecta, por ejemplo, al corazón ¿acudes a un medico generalista o a un especialista en corazón, o sea, a un cardiólogo? De nuevo la respuesta es sencilla, a un especialista.

La pregunta que nos hacemos en este artículo tiene también una respuesta sencilla: ante un problema concreto hay que acudir a un especialista en este problema.

¿Cuándo es necesario acudir a un abogado especialista en Incapacidades Permanentes?

El procedimiento para solicitar la incapacidad permanente, podemos decir que, consta de dos partes, el procedimiento administrativo y el procedimiento judicial. Contar con el asesoramiento de abogados especialistas es más que recomendable siempre antes de presentar la solicitud de incapacidad.

  • VIABILIDAD DE TU CASO. Si consultas a un abogado experto en incapacidad permanente antes de emprender ninguna acción legal, podrás saber si tu caso es viable o no. De este modo conocerás tus posibilidades reales de conseguir una pensión de incapacidad, y con ello podrás decidir si te compensa seguir adelante o no, ya que se trata de un procedimiento que en ocasiones puede hacerse largo y frustrante.
  • El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. El procedimiento administrativo se inicia mediante su solicitud ante el INSS. Esta solicitud puede ser a instancia del trabajador, de la mutua que controle la baja, o del INSS. La solicitud se presentará ante el INSS que tras recabar todos los datos citará al trabajador para reconocimiento por los médicos del Equipo de Valoración de Incapacidades, y con una resolución inicial por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El INSS deniega la inmensa mayoría de las solicitudes, y en muchas ocasiones por una falta de preparación de la propia solicitud.

En Velázquez y Villa, un abogado experto en incapacidades te asesorará sobre qué informes y documentos debes presentar, o si es necesario un peritaje médico para dar más solidez a tu caso y aumentar las probabilidades de éxito en un juicio contra el INSS

Si la solicitud fuera denegada y no estamos conformes con la resolución, podemos interponer reclamación ante el INSS (u organismo autónomo competente en función del tipo de prestación que se solicite). Si el INSS resuelve de nuevo denegándotela, se formulará una reclamación previa y si nuevamente se deniega, se acudirá a reclamar ante los tribunales de lo social. Para presentar la demanda sí que es necesario la intervención de un experto en la materia, sin embargo, como hemos advertido con anterioridad es recomendable que el abogado intervenga en el asunto desde el inicio para tener una mayor probabilidad de éxito.

  • EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Ante el juez de lo Social se presentarán y se valorarán todas las pruebas (tanto médicas como de otros tipos), para conseguir una resolución favorable. Si el juez desestima tu caso o lo estima parcialmente acudiremos al Tribunal Superior de Justicia competente para tratar de conseguir tu pensión por incapacidad.

Por la vía judicial se están reconociendo aproximadamente el 40% de las que se presentan. Nuestra metodología exclusiva y nuestros más de 25 años de experiencia, nos permiten alcanzar unos porcentajes de éxito que prácticamente duplican las medias nacionales.
Nunca podremos asegurar el éxito, pero día a día seguimos mejorando nuestras capacidades y con ello nuestra efectividad.

Si quieres más información puedes descargar, de forma gratuita, nuestra GUÍA RÁPIDA DE INCAPACIDAD PERMANENTE (pinchando AQUÍ) o también puedes ver nuestros videos (pincha AQUÍ) que los que respondemos a muchas de las preguntas que frecuentemente tienen muchas personas que, como tú, necesitan informarse sobre la Incapacidad Laboral Permanente, un derecho de los trabajadores.

 

    Acepto que mis datos se utilicen con fines publicitarios.

    * Estos campos son obligatorios.

    Ven a conocernos

    Uría 40, 2º_Dcha
    33003 – Oviedo – Asturias

    Envíanos un Email

    Contáctanos a través de nuestro formulario o envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección:
    info@velazquezyvilla.es

    Llámanos

    Llámanos y te ayudaremos con tu problema legal:
    Tel. 985 220 905