| Velázquez y Villa | Abogados Economistas
Herencia

Herencia: Planifica para que los tuyos no paguen de más.

Son muchos los casos en los que, producido el fallecimiento de algún familiar de nuestros clientes, la tramitación de su sucesión, se convierte en un proceso “costoso” tanto sentimental como económico por no haberse planificado adecuadamente.

En nuestro querida tierra asturiana, la planificación de la herencia es un trámite de especial relevancia, hasta el punto de que se ha convertido en noticia el número de asturianos que han renunciado a aceptar herencias…. ¡Por miedo a las consecuencias que pudieran derivarse de ello!

En Asturias se ha llegado a suprimir de hecho el impuesto para los parientes más cercanos del fallecido y para las herencias más modestas, ¡Ojo! ¡No te confíes! para poder aprovechar estas ventajas se requiere un estudio previo y una planificación adecuada.

Otorgar testamento para decidir cómo se ha de repartir nuestro patrimonio cuando faltemos debería ser lo habitual.

Sin embargo, la sucesión abintestato, la que se abre cuando no hay testamento, es mucho más habitual de la que nos gustaría.

Y ahí nuestra voluntad no cuenta, porque las reglas de la sucesión las marca la ley.

Y hay diferencias… ¡Claro que las hay!

Vamos a compartir con vosotros, un caso resuelto en Velázquez y Villa, que es sumamente clarificador de la importancia de otorgar testamento:


Caso de “Velázquez & Villa”

Hace escasamente un par de meses, uno de nuestros clientes, nos comentó que un familiar suyo se encontraba hospitalizado, en inminente peligro de muerte.

Tras indicarnos que no había otorgado testamento y que sólo tenía un hijo, le aconsejamos un estudio personalizado.

Rápidamente la familia se puso en contacto con nuestro despacho y nos facilitaron toda la información necesaria para realizarles el estudio ad hoc.

Detectamos, un patrimonio con unos valores fiscales cercanos a los 320.000 Euros y, que el familiar no había otorgado testamento.

Tras informar al interesado, se iniciaron urgentemente los trámites necesarios para otorgar testamento siguiendo nuestro asesoramiento.

¿CUÁL FUE EL RESULTADO?

Hace unas semanas que liquidamos el impuesto siguiendo el encargo de la viuda y su hijo.

La liquidación resultó negativa, sin importe alguno a ingresar por los herederos, y ello gracias a nuestro consejo y al testamento otorgado.

 

¿QUÉ HUBIESE SUCEDIDO SI LOS HEREDEROS NO HUBIESEN PEDIDO NUESTRO CONSEJO LEGAL?

Al carecer el finado de testamento, sus herederos estarían ante una sucesión abintestato (sin testamento), el hijo habría pagado nada más y nada menos que 38.440,80 Euros.

Es noticia repetida hasta la saciedad en prensa que, entre las comunidades autónomas se ha abierto una especie de “pugna tributaria” que ha dado lugar a bonificaciones y reducciones que han terminado por establecer grandes diferencias entre lo que pagan por heredar o donar bienes en vida los ciudadanos de las distintas regiones.

Precisamente Asturias quedó colocada en ese proceso a la cabeza de la presión fiscal sobre las herencias. Ante esta realidad, algunos asesores fiscales aconsejan medidas extravagantes y poco prácticas, como los empadronamientos de personas mayores en comunidades con un impuesto más bajo, como Madrid o Cantabria. LOS EXPERIMENTOS….CON GASEOSA o con AGUA DE BORINES.

Nosotros creemos en el MÉTODO Y LA PLANIFICACIÓN, mediante un estudio PERSONALIZADO del caso concreto, desde sus dos vertientes claves: la jurídica y la económica, con el fin de tratar con respeto tu voluntad, recogiéndola en el testamento de la forma legalmente idónea y con la menor repercusión fiscal posible, para salvaguardar tu patrimonio.

En Velázquez & Villa tenemos a gala nuestra dilatada experiencia en la gestión de este impuesto.

Contamos con una amplia cartera de clientes, que confían en nuestros conocimientos a la hora de planificar el momento más delicado de nuestras vidas.

Gracias a la confianza depositada en nuestro equipo de expertos, hemos gestionado con éxito, todo tipo de herencias, desde las más modestas integradas por fincas rústicas, hasta las más complejas, con patrimonios compuestos por activos financieros y fincas urbanas, pasando por los sofisticados entramados empresariales pertenecientes a grupos familiares.

Nuestra experiencia nos dice que, si se analiza el hecho vital de la herencia desde el origen, hay soluciones legalessencillas y de fácil aplicación, encajando tu voluntad como testador en el marco legal a través de un testamento que, además de darte seguridad, permita a los tuyos ahorrar impuestos.

¡No dejes tu voluntad al libre albedrío! ¡Consúltanos! ¡Es el trabajo de tu vida lo que está en juego! Y recuerda que….“Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”. John Maynard Keynes

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*