Impuesto de sucesiones, ¿pagar dos veces, o impuesto necesario? - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Impuesto de sucesiones, ¿pagar dos veces, o impuesto necesario?

Impuesto de sucesiones, ¿pagar dos veces, o impuesto necesario?

Esta semana nos hemos encontrado con un debate muy interesante. Sabéis que ya son varias comunidades luchando por la supresión del impuesto de sucesiones. Entre ellas, Andalucía, Aragón y, por supuesto, Asturias. Aquí os contamos cómo se calcula el impuesto en el Principado. Hoy nos unimos al debate. El impuesto de sucesiones, ¿es pagar dos veces, o por el contrario es un impuesto necesario?

Sucesiones, ¿es un impuesto necesario?

Pongámonos en situación. Nuestros abuelos compran una casa. Pagan la hipoteca, el IBI y todos los impuestos relacionados con la vivienda que correspondan a lo largo de su vida. Nuestros padres reciben la propiedad en herencia. Ellos tienen que pagar el impuesto de sucesiones. Y, si nosotros llegamos a heredar, pagaremos, una vez más, el impuesto correspondiente. Esto implica pagar por triplicado una herencia que nos corresponde por derecho. En un primer momento lo vemos claro, pagamos una y otra vez tasas sobre el patrimonio, pero… ¿Es un impuesto necesario?

Supone una recaudación de aproximadamente 2.700 millones de euros. Por eso, las autonomías que han decidido bonificarlo pierden una parte importante de la recaudación. Sin embargo, es obviamente injusto que en unas comunidades no se paguen impuestos por heredar, mientras en otras sí. Un comité de gobierno aboga por una posible solución intermedia: Establecer un mínimo exento igual en todo el país y unos impuestos que podrían aplicar las comunidades autónomas, de entre el 4 y el 11%.

Si crees que el impuesto de sucesiones y donaciones va a afectar a tu herencia… ¡Consúltanos! Es el trabajo de tu vida lo que está en juego y nosotros somos especialistas en herencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*