Incapacidad permanente deportista profesional | Velázquez y Villa

Incapacidad permanente de los deportistas profesionales

Incapacidad permanente de los deportistas profesionales

Un deportista profesional, por lo general, suele tener una carrera laboral corta. La edad juega en su contra y cuando cumple los cuarenta rara vez sigue con las botas puestas. Pero que ocurrirá si durante un partido, torneo, carrera se lesiona, ¿tendrá derecho a una prestación por incapacidad permanente?.

La incapacidad permanente de los deportistas profesionales. 

Según Real Decreto 1006/1985,  por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, “son deportistas profesionales quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución”.

Los deportistas profesionales cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social o en el Régimen de Autónomos. Y al igual que otros trabajadores menos mediáticos, tendrán derecho a recibir prestaciones por maternidad, enfermedad o accidente laboral.

¿Qué papel juega la edad de los deportistas a la hora de solicitar una incapacidad permanente?

Uno de los requisitos para solicitar una incapacidad permanente es tener más de quince años cotizados. Muchas veces el deportista profesional no cumple este requisito ya que la lesión se produce sin tener en cuenta años de cotización.

Se nos plantea una cuestión: si un deportista profesional no cumple requisito de años cotizados, ¿puede entonces iniciar los trámites para solicitar una incapacidad?. La incapacidad permanente para los deportistas profesionales, es una de esas cuestiones que generan controversia y no se puede dar una respuesta clara.

Determinadas sentencias dictaminan la edad con consecuencias denegatorias para obtener incapacidad permanente.

Sin embargo, otras sentencias confirman la incapacidad permanente total para el deportista profesional

  • Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 10 de noviembre de 2.016.

Por ello, la solución a este problema debe de llegar por parte del legislador. En  el año 2006 se establece que la pensión de incapacidad permanente total, se excluirá de aquellas profesiones cuyos requerimientos físicos no sean asumibles a partir de una determinada edad.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*