La banca deberá informar a los afectados por las cláusulas suelo sobre la forma de reclamar - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

La banca deberá informar a los afectados por las cláusulas suelo sobre la forma de reclamar

La banca deberá informar a los afectados por las cláusulas suelo sobre la forma de reclamar

Acabamos de conocer la noticia según la cual se ha puesto en marcha el acuerdo por el que los 1,5 millones de afectados por las cláusulas suelo podrán recuperar el dinero que han pagado de más en sus préstamos. Tras el fallo del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en el que se establecía la retroactividad total, se abrirá una vía que será efectiva en pocos días como decreto ley. Esto agilizará el proceso.

¿Qué implica esta reforma para los afectados por las cláusulas suelo?

La principal diferencia con el borrador que se planteó hace unas semanas, es que es el propio banco el que debe informar al usuario de que tiene una cláusula suelo abusiva. Los principales puntos de la reforma son los siguientes:

  • El banco debe avisar automáticamente de que su cliente ha sido afectado por una cláusula suelo. Sin esperar a que este se acerque a la entidad e independientemente de la respuesta que obtengan.
  • A partir de que el banco reciba una reclamación, tiene tres meses para presentar una oferta.
  • Se prevé que la banca deba incluir los intereses legales que han generado esas cantidades pagadas de más. Sin embargo, aún no se ha establecido el tipo de referencia.
  • Si se acuerda una devolución indirecta (por ejemplo, a través de amortización), el cliente debe firmarlo por escrito. Tendrá dos semanas para valorar la opción.

Sin embargo, esto no garantiza el cobro del dinero a todos los afectados, ni siquiera que todos los bancos vayan a hacerlo de forma unísona.

¿Cómo sé si mi hipoteca se ha visto afectada por una cláusula suelo abusiva?

En una entrada anterior (que podéis ver si pincháis aquí), os contamos cómo podéis saber si habéis pagado intereses abusivos y si tenéis derecho a una devolución. Si crees que en tu caso no ha habido transparencia y que puedes tener derecho a la devolución de tu cláusula suelo, debes acudir a un abogado.

Si tienes dudas acerca de si tu préstamo tiene cláusula suelo y crees que puedes ser uno de los miles afectados en España, no lo dudes y ponte en contacto con nuestros abogados expertos en cláusula suelo. Nosotros estudiaremos tu caso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*