La pensión de jubilación... ¿De cuánto será? - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

La pensión de jubilación… ¿De cuánto será?

La pensión de jubilación… ¿De cuánto será?

Habitualmente a la mayor parte de la población le preocupa el momento en el que tendrá que jubilarse definitivamente, debido a las múltiples incógnitas que rodean a este hecho.

En el año 2016 era necesario, para poder acceder a la cuantía total de la pensión de jubilación: tener la edad de 65 años y cuatro meses o, también, haber tenido cotizados a la Seguridad Social un periodo mínimo de 36 años que, en tal caso, se podrá acceder a la jubilación a la edad de 65 años. Otra opción para acceder a la jubilación con 65 años sería que la persona fuese mutualista en la fecha del 1 de enero de 1967.

Actualmente, la legislación exige que el período mínimo que se tiene que tener como cotizado es de 15 años. De esos 15 años, al menos dos tienen que estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de acceder a la jubilación.

Para obtener la cuantía en la que va a consistir la pensión de jubilación se tiene que tomar como concepto principal la base reguladora de cada persona. A dicha base reguladora se le van a aplicar unos porcentajes en función de los años que tenga acreditados de cotización. Como referencia, en el año 2016, la pensión media de los españoles estaba cuantificada en 1.035 euros al mes.

¿Existen beneficios por acceder a la jubilación a una edad superior a la fijada?

En el caso de que una persona quisiese acceder a la jubilación a una edad superior a la fijada legalmente, tiene que saber que en tales casos existen una serie de beneficios. Es requisito imprescindible que esta persona acredite haber reunido el periodo mínimo de cotización de 15 años. Los beneficios que ofrece esta posibilidad son:

  • Se incrementará en un 2% por cada año completo cotizado hasta 25 años.
  • El aumento será del 2.75% cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizado.
  • El aumento será del 4% a partir de 37 años cotizados.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*