Las nuevas medidas para autónomos que trae la ley - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Las nuevas medidas para autónomos que trae la ley

Las nuevas medidas para autónomos que trae la ley

La nueva ley de autónomos (Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) será enviada en breves al Senado. Con ella, llegan nuevas directrices, tal y como vemos en distintos medios. Hoy en Velázquez y Villa os hacemos un resumen de las nuevas medidas para autónomos. 

Crece el número de autónomos

Antes de comentar cómo afectará la nueva ley, profundizamos un poco en la situación actual. Durante el año pasado, según la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), este colectivo aumentó en un 0,8%. Han crecido durante el 2016 en 26.211 personas. Hay ciertas comunidades, como País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, en las que no ha habido subida de autónomos, sin embargo ATA cree que parte de la disminución del desempleo se debe a la subida total del número de trabajadores autónomos.

Las nuevas medidas para autónomos según la ley

El presidente de la ATA afirma que “es una ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos”. Las medidas incluyen:

  • Emprender por 50€: Hasta el momento la reducción era aplicable a los seis primeros meses. Ahora el plazo se ha ampliado a un año. Además, podrán reemprender el negocio pagando esa misma cantidad después de dos años de haber cesado la actividad.
  • Conciliación familiar: Las mujeres que se reincorporen tras una baja por maternidad pagarán la tarifa de 50€. Habrá también una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.
  • Jubilación: Los autónomos con edad de jubilarse podrán trabajar y cobrar el 100% de la pensión.
  • Discapacidad y emprendeduría: Mejorarán las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también aquellos que tengan hijos con discapacidad.
  • Accidentes: Se reconocerá el accidente “in itinere”.
  • Fiscalidad y formaciones: Se deducirán el 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaje desde su casa. Se establecerán deducciones para la manutención. Englobará hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse por medios telemáticos.
  • Sólo se pagará por días trabajados: El autónomo se podrá dar de alta hasta tres veces cada año.

Si eres autónomo y tienes dudas, recuerda que en Velázquez y Villa podemos ayudarte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*