Los 5 errores más comunes al dejar una herencia - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Los 5 errores más comunes al dejar una herencia

Los 5 errores más comunes al dejar una herencia

Legar a nuestros herederos no es tarea fácil. De hecho, es relativamente sencillo cometer fallos que, a posteriori, puedan resultar perjudiciales.A veces, incluso pueden provocar que nos veamos obligados a renunciar. Por ello, os contamos cuáles son los 5 errores más comunes al dejar una herencia. 

Los 5 errores más comunes al dejar una herencia

  1. No planificar. En comunidades como Asturias, donde el impuesto de sucesiones es alto, no planificar nuestra herencia puede salirnos caro. Hacer testamento es fundamental. En él podemos legar bienes, inmuebles, etc, a personas concretas. Pero planificar no consiste sólo en esto. También debemos tener en cuenta cómo y cuándo escriturar, a quién dejaremos nuestra herencia…
  2. Desconocer los impuestos aplicables. A la hora de proceder al reparto, debemos conocer a cuánto asciende el impuesto de sucesiones. A la hora de preparar nuestro legado, debemos planificar de forma que afecte en lo mínimo posible.
  3. Desconocer cómo se hace el reparto de la herencia. La ley establece que los herederos directos tienen derecho a la “legítima”. Corresponde a un tercio de la herencia. El resto, de “mejora” y “de libre disposición”, se legan a gusto de la persona que realice el testamento. Incluso si quisiéramos desheredar a un hijo, tendríamos que conocer cómo y en qué casos es viable hacerlo.
  4. No legar dinero en efectivo. En contra de la creencia popular, dejar dinero puede evitar el pago de impuestos, como la plusvalía. En este caso se recomienda tener un seguro de vida que cubra estos gastos.
  5. No conocer el orden de los herederos. Los descendientes son los herederos forzosos, aquellos que tienen derecho a la legítima y al tercio de mejora. Tras ellos, llegan los ascendientes, quienes reciben la herencia en caso de que no haya herederos descendientes. En último lugar llegan los cónyuges. Estos no tienen derecho a la propiedad (salvo que se especifique en el testamento), pero sí al usufructo.

Como se puede comprobar, es fundamental una buena planificación para evitar todos estos errores.

Recuerda que podemos ayudarte a transmitir tu historia: en Velázquez y Villa somos expertos en herencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*