Ahora que se acerca el verano, aumentan los desplazamientos. Algunos nos iremos de vacaciones en coche, otros nos animaremos a sacar la bici del trastero. Porque con los días más largos y el sol asomando, unos y otros coincidiremos en la carretera. Y nos parece importantísimo compartir con vosotros una serie de normas de convivencia para ciclistas y conductores.
Normas de convivencia entre ciclistas y conductores
Debido a la cantidad de accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas, en el periódico ABC nos traen unas normas básicas.
Si eres ciclista:
- Puedes circular por cualquier carretera, excepto autopistas. Sin embargo, lo conveniente es que lo hagas por carreteras anchas y con buena visibilidad.
- Debes utilizar siempre el casco homologado y mantener la bici en buenas condiciones.
- Si circulas por la noche, utiliza elementos reflectantes.
- Circula siempre por la derecha y, si es posible, por el arcén. En paralelo sólo podéis circular dos ciclistas, pero sólo si no impedís la circulación, la carretera es ancha y no obstaculicéis al resto.
- Debes circular siempre en la dirección del tráfico y no en dirección contraria. También es tu obligación respetar las normas de circulación, exactamente igual que el resto de conductores de otros vehículos.
Si eres conductor:
- Si adelantas a un ciclista, debes dejar al menos un metro y medio entre él y tú. Evita los adelantamientos si por el carril contrario circula otro ciclista.
- Evita utilizar el cláxon salvo para emergencias. Puedes asustar a los ciclistas.
- En una vía cualquiera, los ciclistas tienen prioridad. En una rotonda o cruce, ellos tienen preferencia sobre ti.
- Si circulas con visibilidad reducida, niebla o lluvia, debes tener mucho cuidado.
- Ten paciencia. En ciudad pueden circular por el centro del carril, por lo que si tienes un ciclista delante durante un trayecto prolongado, no debemos perder los nervios.