Nueva ley de protección de datos

Dentro de unos días, concretamente el 25 de mayo, entrará en vigor la nueva ley de protección de datos. La RGPD es una normativa que garantiza que le usuario no va a ser privado de su derecho porque la empresa tenga la sede fuera de la Unión Europea. Hoy hablamos sobre ella. ¿Cómo nos afecta si somos usuarios? Y si tengo una empresa, ¿qué tengo que saber?

La nueva ley de protección de datos para los usuarios

Primera novedad: Debes dar tu consentimiento expreso. Se acabó eso de ceder tus datos por aceptar un compendio de consentimientos. Con esta nueva normativa, las empresas deben ofrecer a sus clientes todas las opciones de aceptación o rechazo. Si existe una aceptación expresa (por ejemplo, si cedieras tus datos al firmar el contrato de una nueva línea telefónica), debe ser libre. No se puede obligar al usuario a ceder sus datos a cambio de la prestación del servicio. Así nos lo explican en esta noticia.

Además, tenemos dos nuevos derechos:

  • Limitación: Nuestros datos pueden ser bloqueados durante un tiempo cuando se sospeche que los datos no son correctos o cuando medie una denuncia.
  • Portabilidad: Tendremos derecho a descargarnos nuestros datos y a pedirle a una empresa que remita los datos a otra.

Tengo una empresa o soy autónomo, ¿cómo me afecta la RGPD?

Si tienes una empresa o eres autónomo y manejas los datos de tus clientes, debes tener en cuenta que se han acabado las casillas premarcadas. Con la entrada de la nueva ley, los textos sobre cesión de datos deben ser claros y sencillos. Tal y como explican en Xataka, «el consentimiento debe ser inequívoco, claro y distinguible de otros asuntos». A todos los efectos, eso significa que aceptar los términos de uso es una cosa, y la cesión de datos será otra. Tus clientes deberán saber exactamente qué datos estamos usando, y para qué. Y además, debes tener en cuenta que se está estudiando la posibilidad de implementar iconos personalizados.

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