¿Qué pasa si mi hipoteca tiene cláusula suelo? - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

¿Qué pasa si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

¿Qué pasa si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Hace varios días que ha salido una sentencia que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por ‘cláusulas suelo’ abusivas en las hipotecas. Apenas unas horas después, dos juzgados de primera instancia, uno de ellos en Oviedo, decidieron anular los contratos y ordenar la devolución de todo lo percibido por el banco por la aplicación de las abusivas cláusulas. Por ello, hoy queremos hablar sobre la cláusula suelo, y qué derechos tenéis en relación a este tema.

¿Qué es una cláusula suelo?

Abreviando, es un tipo de interés mínimo que el banco puede incluir en las hipotecas. Será aplicable aunque el Euribor, el tipo de interés referencia, se mantenga por debajo. Esto impide que el hipotecado se beneficie de la bajada del mismo. ¿Quieres saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo? Lo más sencillo es que estudies el contrato, donde el tipo de interés suele aparecer en el apartado de condiciones financieras.

¿Qué pasa si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

No todos los afectados podrán conseguir la nulidad. Lo serán sólo cuando exista falta de transparencia. Es decir, cuando no esté escrito de forma clara y sencilla, y siempre y cuando el cliente no haya sido informado previamente. Si en tu caso no ha habido transparencia y crees que puedes tener derecho a la devolución de tu cláusula suelo, debes acudir a un abogado. En Velazquez y Villa somos especialistas, y te ayudaremos a determinar si el cálculo del perjuicio es correcto. Es decir, cuánto has pagado de más. Además, recalcularemos la amortización para saber cuánto habrías pagado en caso de no haber aplicado la citada cláusula. Tal y como os contamos en esta otra entrada, en la que analizamos casos reales y formas de actuación.

Entre el 30 y el 40% de las hipotecas en España se ven afectadas por la cláusula suelo. Si crees que tu tipo de interés no es claro, consúltanos. En Velázquez y Villa te ayudaremos con la devolución de tu cláusula suelo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*