¿Se puede reclamar un accidente cuando la causa es una carretera helada?

¿Se puede reclamar un accidente cuando la causa es una carretera helada?

Las bajas temperaturas hacen que las carreteras no estén en perfecto estado y pueden provocar un accidente. ¿Puedo reclamar una indemnización?

Es tiempo de bajas temperaturas y malas condiciones climatológicas para todos los que nos movemos en carretera. Es normal que a primera hora de la mañana cuando llegas al coche lo encuentres blanco y no veas nada a través del cristal. El tiempo corre en tu contra y es cuando se recurre a alcohol para los cristales, agua templada o quizás por la noche hayas sido más previsor y guardes el cartón que has puesto en la luna del coche.

Superado este primer atragantón y comenzamos a circular, no siempre a la velocidad correcta tal y como está el estado de la carretera.

¿Qué pasa si sufrimos un accidente en carretera helada?

Accidente de tráfico

Se puede reclamar un accidente de tráfico si éste es imputable a la Administración. Para ello os recomendamos tener mente lúcida y sacar del bolso el móvil para poder demostrar mediante fotografías el estado de la carretera y llamar a la Policía o Guardia Civil para que lo deje recogido en el  atestado.

Si hay algún testigo o coche implicado, anota sus números de teléfono por si los pudieras necesitar.


Artículo 106 de la Constitución Española:

“Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

Accidente en la vía pública

Al igual que en caso de accidente, sólo si conseguimos demostrar que es por el no cumplimiento de los protocolos de la Administración correspondiente, podremos reclamar una indemnización.

Aplicaciones para denunciar estado de la carretera

La tecnología irrumpe en todo lo que nos rodea, así que no es de extrañar que se pueda descargar una aplicación y denunciar el estado de la carretera.

Existen numerosas páginas web que se hacen eco de estas denuncias. Por ejemplo, en Asturias la Fundación CEA, cuenta con una plataforma de denuncias en la que los ciudadanos pueden reportar el mal estado de una carretera, la falta de señalización o una señalización confusa y otras donde puedes consultar algunas de las denuncias realizadas en carreteras en Asturias,

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*