La fractura estiloides radial, es una fractura extraarticular donde el fragmento distal tiene un desplazamiento dorso-radial con cierto grado de supinación, apreciándose clínicamente “deformidad en dorso de tenedor” extraarticular que se produce como consecuencia de una caída con la muñeca en flexión.
La estiloides cubital tiene un rol importante en la biomecánica de la muñeca; su base y la fóvea son los puntos de inserción de los estabilizadores primarios de la articulación radiocubital distal, y participan, además, en la estabilización del tendón cubital posterior y de los ligamentos cúbito-carpianos.
La artrosis radiocarpiana es una patología de origen fundamentalmente traumático o inflamatorio y que en ocasiones produce dolor incapacitante al paciente. Fracturas intraarticulares con leve desplazamiento pueden producir, con el transcurso del tiempo, cambios degenerativos en la articulación radiocarpiana.
Nuestro cliente trabajaba como Calderero, prestando servicios en la entidad AUXILIAR NAVAL DEL PRINCIPADO S.A. sufrió un accidente de trabajo el día 17 de enero de 2022 tras caer de altura con resultado de contusión hemitórax izquierdo, contusión lumbar, contusión de codo izquierdo y parestesias. Fractura conminuta articular de radio distal, con arrancamiento de la estiloides cubital.
Las funciones desempeñadas por don José Antonio en su puesto de trabajo requieren el MANEJO CONSTANTE DE CARGAS Y PESOS, CON EXIGENCIA FUNCIONAL BIMANUAL DE FORMA CONTINUA Y PERMANENTE, AL TENER QUE CARGAR TUBOS Y PIEZAS DE METAL PARA PROCEDER A SU UNIÓN, UTILIZAR MÁQUINAS PESADAS COMO EQUIPOS DE SOLDADURA, SOPLETES, RADIALES, MÁQUINAS DE CORTE Y CIZALLAS, LO QUE EXIGE FUERZA Y MOVILIDAD EN LAS MANOS, BRAZOS Y RAQUIS, PARA PODER LEVANTAR Y MANEJAR ESTAS HERRAMIENTAS, Y HACERLO CON LA SEGURIDAD REQUERIDA, CON LA PRECISIÓN Y DESTREZA EXIGIBLE DE CONTINUO.
En todo caso implican levantar y manipular pesos…
Está impedido para levantar pesos, y realizar maniobras de precisión con la mano habiendo perdido fuerza en la mano izquierda
Acudió a nuestras oficinas el 26 de mayo de 2022 y tras la orientación del caso, se iniciaron los trámites administrativos frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que desestimó nuestras pretensiones al entender que nuestro cliente sufría unas dolencias que no eran susceptibles de una incapacidad permanente. Por lo tanto, se acudió a la vía judicial y en la celebración del juicio del día 5 de septiembre de 2023 basándonos en la prueba documental y pericial a nuestro cliente se le ha reconocido en Sentencia del Juzgado de lo Social del Principado de Asturias la incapacidad permanente en el grado de total para su profesión habitual, derivada de accidente de trabajo, con derecho a percibir el 55% de su base reguladora.