Reconocimiento de Incapacidad Permanente Total para su profesión por trastorno ansioso depresivo y hernia discal L4-L5

El trastorno ansioso depresivo se caracteriza por la presencia combinada de síntomas propios tanto de la depresión como de la ansiedad. Ambos se presentan a partes iguales y generan un gran dolor emocional. 

La hernia discal lumbar, en concreto de L4-L5 es una patología en la que el disco intervertebral se rompe y parte de su contenido sale del disco y disminuye el canal por el que sale los nervios en la columna vertebral, provocando dolor en la zona lumbar e incluso ciática, dolor que baja por la pierna.

 

Nuestro cliente trabajaba como camarero asalariado, pero las dolencias que sufría, entre las que destaca trastorno ansioso depresivo y hernia discal L4-L5, y las repercusiones de las mismas, le impedían realizar de forma correcta las labores inherentes a su profesión. La profesión de camarero asalariado exige, entre otras labores, el manejo de útiles de hostelería como bandejas, vasos, tazas, cubiertos, abridores, sacacorchos, etc.; la realización de tareas de limpieza, ya de forma manual, ya mediante el uso de máquinas; la reposición de productos en cámaras frigoríficas y la atención al público.

Acudió a nuestras oficinas el 2 de junio de 2023 y tras la orientación del caso, se iniciaron los trámites administrativos frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cual desestimó todas las pretensiones, al no considerar las dolencias que padecía susceptibles de una incapacidad permanente. Por lo tanto, se acudió a la vía judicial y en sentencia de 22 de abril de 2024 dictada por el Juzgado número 1 de lo Social de Ponferrada, nuestro cliente fue declarado en situación de incapacidad permanente en el grado de total para su profesión habitual con derecho a percibir el 55% de su base reguladora.  

 

 

Si tus dolencias no te permiten trabajar, contacta con nosotros
Somos especialistas en Incapacidades Laborales Permanentes.
Teléfono: 985 220 905
Scroll al inicio