Entender la factura de la luz a veces no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo 11 personas de cada 100 lo tienen claro. Vamos a dar un poco de luz para poder entender nuestra factura de la luz.
Todas las facturas, con independencia de la compañía que tengas contratada incluyen los siguientes conceptos básicos:
1. Datos del titular del contrato de luz
Los primeros datos que aparecen en factura son los datos personales del titular del contrato de electricidad. Suelen ser en su mayoría los datos del dueño del bien inmueble o de la persona que nos alquile vivienda o local.
Si tienes una factura ahora mismo en tu mano, no olvides comprobar que la dirección y número de cuenta son correctos.
Seguidamente y dependiendo de la empresa con quien tengamos contrata la luz podemos encontrar datos sobre el suministro: número de contrato, cpus…
2. Importe total a pagar en la factura de la luz
En este apartado comienzan a aparecer términos como potencia, consumo, impuesto de electricidad , servicios de mantenimiento a mayores que pueda tener contratado… y seguramente en negrita el importe que debes pagar.
Al importe del consumo de la luz, se debe añadir el Impuesto sobre la electricidad que se corresponde con un 5,11% y y un 21% correpondiente al IVA.
3. Información de consumo eléctrico
Un gráfico de barras nos reflejará el consumo en función de las horas y meses, generalmente del último año. Puedes echarle un vistazo, la tarifa de la luz se puede adaptar al consumo y puede ser la forma de pagar lo menos posible.
4. Consumos en la factura de la luz
Se detalla la división entre el término de potencia y el término de consumo, junto con los kWh que hemos consumido y su precio.
5. Detalles de la factura de luz
Desglose del coste por kW de potencia, o kw por hora y alquiler de los contadores. Si tenemos contratado algún servicio adicional,se reflejará en este apartado.
6. Total de la factura de la luz
En este apartado aparece importe a pagar con todos los costes incluidos. Gastos adicionales, impuestos y descuentos que aplica la empresa comercializadora a la tarifa de electricidad contratada.