| Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Velázquez y Villa en laSexta Columna para hablar del impuesto de sucesiones

Velázquez y Villa en laSexta Columna para hablar del impuesto de sucesiones

Hoy, viernes 23 de febrero, tendremos nuestro hueco en la televisión. A partir de las 21:30 podréis ver  a Velázquez y Villa en laSexta Columna en un programa especial sobre el impuesto de sucesiones. En él, María Teresa, directora de nuestro despacho, dará su opinión sobre el impuesto. Pinchando aquí podéis ver un avance del programa de esta noche.

Velázquez y Villa en laSexta Columna

Aquí os dejamos un pequeño extracto:

Pregunta: ¿En qué consiste el impuesto de plusvalía?

Respuesta: Consiste en gravar cualquier  transmisión patrimonial que tenga que ver con un inmueble, tanto si se trata de una compra-venta como si se recibe el bien en herencia o por donación.

P: ¿Por qué hay gente que se queja de que es injusto?

R: Porque el impuesto se aplica con independencia de si existe o no un beneficio en la transmisión de ese inmueble. Se presupone que los inmuebles siempre suben de valor y que hay que abonar esa diferencia.

P: ¿Quién lo paga, todo el mundo que hereda o sólo en algunos casos?

R: Lo cierto es que no todo el mundo que hereda paga. Pero lo que también es cierto es que es un impuesto discriminatorio entre los propios herederos ya que establece diferencias por grupos de afinidad o consanguinidad e incluso estable diferencias en base a otros criterios dentro del mismo grupo, como son entre otros la edad, el patrimonio personal o el grado de minusvalía.

P: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para calcularlo?

R: A la hora de determinar el valor de la herencia, se tienen en cuenta entre otros la relación del heredero con el fallecido, la edad, el patrimonio, las minusvalías la ubicación de los inmuebles, los valores catastrales, la convivencia con el fallecido etc.

P: ¿Tiene sentido?

R: Desde el punto de vista del contribuyente no tiene sentido alguno. ¿Tiene sentido que un asturiano pague más que un Madrileño por el simple hecho de haber nacido aquí?

P: ¿Es realmente importante la recaudación por este impuesto?

R: Desde la perspectiva del ciudadano es un impuesto totalmente injusto, ya que se está pagando varias veces por unos activos que de hecho ya son suyos o de su familia, y por los que ya se han pagado impuestos. Desde la perspectiva de la administración… pues es difícil de argumentar, sobre todo cuando vemos que una gran parte del dinero público es malgastado o malversado.

Lo que está claro es que lo que no debe nunca existir es una diferencia tan enorme entre ciudadanos de un mismo territorio, porque se crea discriminación y hace que los ciudadanos perjudicados se sientan estafados, claro.

P: ¿Qué supondría eliminarlo?

R: Para el heredero supondría no tener que pagar  por recibir lo que legítimamente le corresponde y por lo que ya tributaron en su momento sus padres.

P: Al final, ¿qué puede hacer esa herencia ‘media’ para tributar menos?

R: Planificar, planificar y planificar, es lo único que esté en nuestra mano.

P: ¿El impuesto de sucesiones es o no es una doble tributación?

R: Sí, por supuesto que es una doble tributación o incluso triple tributación. Los bienes que forman parte de la herencia ya han tributado anteriormente por IRPF, transmisiones, IBIs, etc…

P: A modo de conclusión: ¿impuesto sí, impuesto no, impuesto sí, pero reformado?

R: Impuesto NO.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*