El 2018 empieza con una rebaja del impuesto de donaciones

Arrancamos el año nuevo con una muy buena noticia. Han entrado en vigor las reducciones fiscales en el Principado. Por eso, el 2018 trae una rebaja del impuesto de donaciones y sucesiones, tal y como podemos ver en esta noticia.

La rebaja del impuesto de donaciones

Os recordamos, en primer lugar, que este impuesto está transferido en su totalidad a las comunidades autónomas. También, que es el impuesto que grava, por ejemplo, las transmisiones en vida. Hace poco os hablamos sobre esto en una entrada anterior. En ella comentamos la problemática para una empresa familiar, cuya herencia se ve gravada de forma abusiva.

En junio del año pasado el Principado elevó el mínimo exento de pago en sucesiones hasta los 300.000€. Este año, desde el 1 de enero, han comenzado a aplicarse las reducciones en donaciones. Os contamos las novedades:

  • Reducción en las tarifas. La nueva tabla se hará efectiva entre ascendientes, descendientes y cónyuges cuyo patrimonio preexistente no exceda de 402.678,11 €. Además, se rebaja el tipo de interés hasta el 2%, frente al 7% anterior. Se reduce el número de tramos, de 16 a 7.
Fuente: lne.es
  • Transmisión de empresas. Se elimina el límite de valor de la empresa. Estaba establecido en 5 millones de euros. También se reduce el plazo de la obligación de mantenerla. Se sitúa ahora en cinco años, frente a los diez anteriores.
  • Explotaciones agrarias: Reducción del 99%.
  • Reducción del 95% para el trabajador que reciba, por donación, una empresa. Siempre y cuando continúe con su actividad en Asturias.
  • Se establece una reducción del 95% las donaciones entre familiares directos que vayan a servir para constituir una empresa o negocio profesional.

Si crees que el impuesto de sucesiones y donaciones va a afectar a tu herencia… ¡Consúltanos! Es el trabajo de tu vida lo que está en juego y nosotros somos especialistas en herencias.

Deja un comentario

Scroll al inicio