| Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Herencia desigual: Dos hermanas pagan distintos impuestos por heredar

Herencia desigual: Dos hermanas pagan distintos impuestos por heredar

No es la primera vez que en Velázquez y Villa hablamos de la injusticia que supone el impuesto de sucesiones. Ya hemos comentado con anterioridad que, dependiendo de la comunidad en la que se viva, los impuestos afectan de una manera u otra. Por eso no hemos podido dejar de hacernos eco de una noticia que nos ha llamado mucho la atención.

Dos hermanas reciben la misma herencia: una paga 400 euros y otra 40.000 por vivir en distintas comunidades

El caso de Maite y Victoria saltó a la televisión. Son dos hermanas que recibieron una herencia de su padre que ascendía a 400.000 euros en 2012. Maite tenía que pagar 400 euros en concepto de impuesto de sucesiones, pero el importe para su hermana Victoria ascendía hasta los 44.000€. 

¿Por qué existe esta diferencia, si ambas iban a percibir la misma cantidad?

Porque no estaban empadronadas en la misma ciudad. Victoria, que reside y está empadronada en Madrid, ha pagado un impuesto mucho menor. Tal y como nos indican en la web de la comunidad, se aplica una bonificación del 99%. Las condiciones para obtener esta bonificación son las siguientes: La liquidación del Impuesto sobre Sucesiones se realizará en la comunidad autónoma donde el causante tuviera su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores al momento del fallecimiento.

Sin embargo, Maite, que seguía empadronada en Valencia, se ha visto afectada por el impuesto de esa comunidad, que penaliza a los que heredan. Para que os hagáis una idea, el mapa de liquidación del impuesto es más o menos así:

Fuente: ABC

Como podéis observar, la diferencia entre Valencia y Madrid es muy grande. Sin embargo, en Asturias el problema se agrava. Con una correcta planificación puede paliarse el efecto.

¡No dejes tu voluntad al libre albedrío! ¡Consúltanos! Es el trabajo de tu vida lo que está en juego y nosotros somos especialistas en herencias.

Caso real:

Al carecer el finado de testamento, sus herederos estarían ante una sucesión abintestato (sin testamento), el hijo habría pagado nada más y nada menos que 38.440,80 Euros. Gracias a Velázquez y Villa la liquidación resultó negativa, sin importe alguno a ingresar por los herederos gracias a nuestro consejo y al testamento otorgado.

Ver más

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*