💰 Herencia en vida | Velazquez&Villa expertos en planificación herencias
Mi herencia en vida

No renuncies a tu legado 

Heredar no siempre es plato de buen gusto, en algunas ocasiones puede convertirse incluso en un problema bien por las altas tasas fiscales o incluso por no llegar a un acuerdo entre los familiares.

En España heredar en España es más o menos oneroso. Dependiendo de la comunidad autónoma donde se vida la carga impositiva es mayor o menor. Si bien desde Hacienda se persigue una «armonización» al alza del Impuesto de Sucesiones, de manera que las regiones con mayores recursos no «arrastren» a las autonomías menos favorecidas.

Este hecho provoca que en 2017 se registraran más de 42.987 renuncias a herencias, según los datos del último ejercicio completo que tiene recopilados el Consejo General del Notariado. Podemos concluir que 1 de cada 10 personas renuncia a su herencia.

Entonces…¿qué podemos hacer para ceder tus bienes?

Las alternativas que se nos puede venir de manera inmediata a la cabeza es una donación o esperamos a la sucesión. ¿Cuál de ellas nos conviene? Antes de tomar una decisión sobre cuál es la mejor alternativa, debemos de realizar un análisis del impacto que tendría cada opción, no sólo por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino también en el IRPF y plusvalía municipal.

 

En Velazquez&Villa te ayudamos a preservar tu legado. Planificar hoy evitará a tus seres queridos no sólo desde un punto de vista económico y evitará problemas emocionalmente dolorosos. 

¿Es viable ofrecer dinero como herencia en vida?

Buenas noticias: la respuesta es sí. En los últimos meses quizás sea una de las consultas que más interés ha suscitado en nuestro despacho de abogados. Los padres ven como una vía para ayudar a sus hijos dejar parte de su legado en vida. Así podrán tener facilidades a la hora de solicitar una hipoteca y comprar una vivienda o emprender un negocio. 

El pacto sucesorio suupone el acuerdo entre dos o más personas para ordenar los bienes futuros de la herencia, pudiendo incluso adelantarlos para ser entregados en vida y no mortis causa.La particularidad es que este hecho es irrevocable a diferencia de la herencia. 

Si recibimos una herencia en vida, ¿se debe incluir en la IRPF?

En este sentido es muy importante que planifiques la cesión,calcules lo que se debe pagar de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sopeses si merece o no la pena. En definitiva,es imprescindible que te asesores bien. Solo así te asegurarás de que logras extraer un beneficio real de la operación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*