La reforma del impuesto de sucesiones

La reforma del impuesto de sucesiones

Hace poco que saltó la noticia. Un pacto de gobierno supone la reforma del impuesto de sucesiones en Asturias. La teoría es más o menos sencilla: se eleva de 200.000 a 300.000 euros la reducción de la base imponible, que hasta ahora tributaba de la siguiente forma:

Fuente: lne.es

Con respecto a la reducción de la tarifa de donaciones, se pasará de 16 a 7 tramos y los tipos pasarán de oscilar entre el 7,65% y el 36,5% al 2%-36,5%. Podrán acogerse a esta exención, con carácter retroactivo, todos aquellos afectados por el impuesto desde enero de este mismo año.

¿Cuáles son los pros y los contras de la reforma del impuesto de sucesiones?

En Velázquez y Villa hemos querido analizar esta noticia. En primer lugar, la reforma sólo afecta a herederos directos. Es decir, hijos, padres y cónyuges. Por lo tanto, los herederos colaterales (hermanos o sobrinos, por ejemplo), no se beneficiarán de esta reforma. Mantendrán las mismas condiciones que en años anteriores.

En cuanto a las empresas, una de las grandes afectadas por el impuesto, tal y como ya os comentamos, se incluyen una serie de medidas para “abaratar” la transmisión de empresas familiares. Las medidas en este campo pasan por:

  • Incluir la eliminación del límite del valor de la empresa (5 millones) para acceder a la bonificación del 99% en la transmisión de la empresa familiar.
  • Se reduce de 10 a 5 años el período de mantenimiento de la empresa por parte del beneficiario.
  • Se incluyen reducciones del 95% para herencias o donaciones de importes destinados para adquirir, constituir o ampliar empresas.

Está claro que es un buen punto de partida. Sin embargo, en Velázquez y Villa condenamos las desigualdades que sufrimos los asturianos.

Recuerda que podemos ayudarte con la planificación de tus voluntades para minimizar el impacto del impuesto de sucesiones: en Velázquez y Villa somos expertos en herencias y podemos asesorarte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*