La reforma del impuesto de sucesiones

Hace poco que saltó la noticia. Un pacto de gobierno supone la reforma del impuesto de sucesiones en Asturias. La teoría es más o menos sencilla: se eleva de 200.000 a 300.000 euros la reducción de la base imponible, que hasta ahora tributaba de la siguiente forma:

Fuente: lne.es

Con respecto a la reducción de la tarifa de donaciones, se pasará de 16 a 7 tramos y los tipos pasarán de oscilar entre el 7,65% y el 36,5% al 2%-36,5%. Podrán acogerse a esta exención, con carácter retroactivo, todos aquellos afectados por el impuesto desde enero de este mismo año.

¿Cuáles son los pros y los contras de la reforma del impuesto de sucesiones?

En Velázquez y Villa hemos querido analizar esta noticia. En primer lugar, la reforma sólo afecta a herederos directos. Es decir, hijos, padres y cónyuges. Por lo tanto, los herederos colaterales (hermanos o sobrinos, por ejemplo), no se beneficiarán de esta reforma. Mantendrán las mismas condiciones que en años anteriores.

En cuanto a las empresas, una de las grandes afectadas por el impuesto, tal y como ya os comentamos, se incluyen una serie de medidas para «abaratar» la transmisión de empresas familiares. Las medidas en este campo pasan por:

  • Incluir la eliminación del límite del valor de la empresa (5 millones) para acceder a la bonificación del 99% en la transmisión de la empresa familiar.
  • Se reduce de 10 a 5 años el período de mantenimiento de la empresa por parte del beneficiario.
  • Se incluyen reducciones del 95% para herencias o donaciones de importes destinados para adquirir, constituir o ampliar empresas.

Está claro que es un buen punto de partida. Sin embargo, en Velázquez y Villa condenamos las desigualdades que sufrimos los asturianos.

Recuerda que podemos ayudarte con la planificación de tus voluntades para minimizar el impacto del impuesto de sucesiones: en Velázquez y Villa somos expertos en herencias y podemos asesorarte.

Deja un comentario

Scroll al inicio