Los contribuyentes que más tributan en el IRPF de Asturias se van a Madrid - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

Los contribuyentes que más tributan en el IRPF de Asturias se van a Madrid

Los contribuyentes que más tributan en el IRPF de Asturias se van a Madrid

Los “superricos” asturianos huyen a Madrid. Así lo detallan en esta noticia. Los “superricos” son aquellas personas que se encuentran en el 1% del total de contribuyentes que más tributan en el IRPF de Asturias. De media, la región pierde 20 al año.

Los que más cotizan en el IRPF de Asturias… se van a Madrid

En cinco años, 208 de estos contribuyentes se fueron de la región. Por contra, Asturias recibió 80. De esos 208 que se fueron, el 60% se mudaron a la capital. Es decir, que 125 de las personas que más cotizaban en el IRPF de Asturias, acabaron en Madrid. Se debe, principalmente, a la diferencia aplicable en los tipos impositivos. Os recordamos que hace poco os comentamos en nuestra web cómo las empresas asturianas estaban en contra del impuesto de sucesiones. Según un estudio de la Fundación Fedea, esta “fuga” puede explicarse debido a las diferencias autonómicas en el impuesto del IRPF, así como en Patrimonio y en Sucesiones. Podemos ver la distribución en el siguiente gráfico.

A la cabeza de los impuestos, Asturias y Andalucía. Pero también afectan las bonificaciones. Con una herencia de 800.000€, en Asturias el impuesto asciende a 205.920€. En Madrid, a 2.000.

¿Cómo afecta a la región?

Varios expertos en la materia alertan de que esto puede afectar a la redistribución de la riqueza. Por eso, tal y como vemos en esta otra noticia, el Principado de Asturias pide evitar «una competencia desleal a la baja». Al menos, introducirse un límite en la reducción de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*