El presidente de Aefas (Asociación Asturiana de la Empresa Familiar) apareció ayer en la prensa. ¿El motivo? Hablar de empresas asturianas contra el impuesto de sucesiones. Jorge Suárez afirmó que «Las empresas piensan en la deslocalización por culpa del impuesto de Sucesiones».
Las empresas asturianas contra el impuesto de Sucesiones
Los representantes de Aefas, durante su reunión en Gijón, insistieron en pedir al Principado que las compañías queden exentas de pagar el tributo. Afirman que no sólo tienen que competir con empresas extranjeras. Por culpa del impuesto, también compiten contra las españolas. En Galicia y la comunidad de Madrid, las empresas no están gravadas. Añaden, además, que ya hay empresas que se plantean irse de Asturias. Cada vez que hay un relevo generacional y que la empresa pasa de padres a hijos, «hay que pagar una fortuna y eso genera desventajas a las empresas familiares asturianas, grava la competitividad y dificulta el futuro». Afirman que, aunque la recaudación es buena para las cajas de la autonomía, si finalmente se pierden empresas a largo plazo será perjudicial.
Según han explicado, el 70% de estas empresas desaparecen antes de que asuma la dirección una cuarta generación de propietarios.