Los jueces anulan el IBI de Oviedo

Los jueces anulan el IBI de Oviedo
ibi de oviedo

Hoy venimos con una noticia de actualidad en el Principado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tumba el IBI de Oviedo. Concretamente el que grava de forma especial a los grandes propietarios. El tribunal estimó la semana pasada 14 reclamaciones del “IBI de los ricos”. 

La anulación del IBI de Oviedo

El Impuesto de Bienes Inmuebles de Oviedo grava la titularidad de los siguientes derechos sobre los inmuebles rústicos y urbanos. También sobre los inmuebles de características especiales:

  • Una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
  • Un derecho real de superficie.
  • Un derecho real de usufructo.
  • El derecho de propiedad.

El “IBI de los ricos” grava de forma especial a los propietarios de inmuebles con un alto valor catastral. Por esta medida, las arcas municipales dejarán de ingresar 3,3 millones. En total, son 252 vecinos afectados los que verán cómo se les giran nuevos recibos, sin el recargo máximo previsto. Esta medida abre la puerta a que cualquier vecino reclame al Ayuntamiento que le devuelva el dinero que ya ha sido abonado.

¿Por qué ha sido anulado?

Por una mera cuestión formal. Cuando se creó el impuesto, no fue anunciado en ningún medio de gran tirada. Haber renunciado a este trámite implica un vicio de nulidad absoluta. Si el Ayuntamiento corrigiera los defectos de forma y decidiera aplicar el impuesto el año que viene, el TSJA podría mantenerse firme en su sentencia, alegando que el Ayuntamiento hará discriminación por superficies catastrales. Por ello, se puede incurrir en ayudas ilegales y se vulnera también comunitaria.

¿Necesitas ayuda con la gestión de tus impuestos? Recuerda que en Velázquez y Villa podemos ayudarte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*