Reconocimiento de Incapacidad Permanente Total a conductor de camión de mercancías peligrosas.

Esta semana hemos sido noticia en los medios de comunicación por una sentencia del Juzgado de los Social nº 4 de Oviedo.
El periódico La Nueva España, El Comercio en su edición digital, La Voz de Asturias, o la cadena COPE, se hicieron eco de la noticia.

En plena actualidad sobre la ley de seguridad vial y sus consecuencias

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A UN CHÓFER DE MERCANCÍAS PELIGROSAS SORDO AL QUE LA SEGURIDAD SOCIAL DENEGÓ LA INCAPACIDAD PERMANENTE

• Con sordera completa de un oído y pérdida auditiva en el otro – incompatible con el buen desarrollo de su trabajo-, conducía un tráiler cargado de combustible a jornada completa
• Un centro oficial de reconocimiento de conductores le había declarado no apto para circular con los permisos de conducción correspondientes a su profesión

Oviedo, 10 de diciembre de 2020.– El Juzgado de lo Social nº 4 de Oviedo acaba de reconocer una incapacidad permanente total a un conductor profesional asturiano que padece sordera total de un
oído y parcial del otro. Este reconocimiento le permitirá acceder a una renta vitalicia del 55% de su base reguladora, por no poder ejercer su profesión habitual.
La sentencia reconoce la incompatibilidad entre las afectaciones de salud del conductor y el correcto desempeño de su profesión, que consistía en conducir un tráiler cargado de mercancías peligrosas -combustible- a jornada completa, en territorio asturiano.

Denegado por la Seguridad Social

El chófer tuvo que recurrir a la justicia tras 4 años de desacuerdos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Éste no reconocía las limitaciones que sus problemas auditivos ocasionaba en su trabajo, por lo que la situación derivó en una sucesión de bajas por incapacidad temporal hasta llegar al desempleo, momento en el que decidió recurrir a la justicia y poner su caso en manos de un despacho jurídico.

El conductor denuncia la incongruencia de su situación, especialmente después de que un Centro oficial de Reconocimiento de Conductores emitiera un Informe de aptitud psicofísica que le designaba “no apto” para los permisos C1, EC1, C, EC, D1, ED1, D y ED, necesarios para el ejercicio de su profesión. Tras este informe, la Jefatura Provincial de Tráfico había iniciado un expediente de declaración de pérdida de vigencia de los permisos de conducción y de la autorización especial para conducir vehículos peligrosos.

Con 55 años recién cumplidos, casado y padre de dos hijos, el conductor, que llevaba cerca de 25 años ejerciendo su profesión para la misma compañía, se siente satisfecho porque se haya hecho justicia con su caso y aliviado ante una situación que, según declara “ponía en peligro mi vida y la del resto de conductores y viandantes”.

Una postura en la que insisten sus abogados, que no se explican “cómo se puede permitir una situación como ésta en tiempos en que la Seguridad Vial es tan importante, recién aprobado el anteproyecto de ley que pretende rebajar un 50% los fallecidos y heridos graves en las carreteras en la próxima década; es todo una contradicción”, en palabras de Maite M. Villa, directora general del Despacho Velázquez y Villa que se ha ocupado de su defensa en este proceso.

 

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