| Velázquez y Villa | Abogados Economistas

¿Se pueden cobrar dos pensiones por incapacidad?

¿Se pueden cobrar dos pensiones por incapacidad?

Ayer compartimos un nuevo caso de éxito. En él, os contamos cómo un cliente, gestor y autónomo, conseguía gracias a nosotros, una IPT. Pero fuimos un paso más allá. Finalmente conseguimos que cobrara dos pensiones de incapacidad permanente absoluta. Por eso, hoy contestamos a la pregunta: ¿Se pueden cobrar dos pensiones por incapacidad?

Entonces, ¿se pueden cobrar dos pensiones por incapacidad?

Sí. Al menos, así lo entiende el Tribunal Supremo. Según ellos, son compatibles dos pensiones de incapacidad permanente absoluta en dos regímenes distintos de nuestro Sistema de Seguridad Social. Siempre y cuando haya existido sucesión en actividades laborales que dieron lugar al alta en dos regímenes diferentes. Ocurre en aquellas personas que cotizan a la vez en régimen general de trabajadores y autónomos. Tienen derecho a ambas pensiones. Una por cada régimen de cotización. No existe impedimento, ya que según el artículo 122 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el único motivo para no cobrarlas es que pertenezcan al mismo régimen de la Seguridad Social.

¿Y con la jubilación?

Se aplica el mismo principio. Si se han cotizado en dos regímenes, pueden cobrarse dos pensiones. Así que, ¿cómo lo calculamos?

Debemos emplear el cómputo recíproco entre regímenes de la Seguridad Social. Debemos considerar todos los períodos cotizados en ambos regímenes, siempre y cuando no se hayan desarrollado en el mismo período de tiempo. Y teniendo en cuenta que debemos tener cotizados, al menos, 25 años.

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu pensión? Recuerda que en Velázquez y Villa podemos ayudarte.

4 Comentarios

  1. jose 5 meses hace

    tengo una incapacidad permanente total para conducir camiones de + 3500kilos, me han ofrecido trabajar en otra actividad como conserje ,mi pregunta es si cuando me jubile podre cobrar mas de
    do pensiones de jubilacion .si ambas son por el regimen general
    cobro :1200 € al mes de incapacidad permanente total ,tengo 51 años con 31 años cotizados
    si trabajo como vendedor de cupones de la once ,puedo en la jubilacion cobrar la pension de incapacidad y otra pension por vendedor de cupones de la once ,se gue son de diferentes regimen
    uno seria por el regimen general y otro regimen especial vendedor de la once
    MUCHAS GRACIAS SALUDOS
    JOSE PERDOMO RODRIGUEZ
    TLF:671558269

    • Paloma Fdez. 5 meses hace

      Hola José, Las pensiones de jubilación resultan compatibles cuando son de distintos regímenes de la Seguridad Social, en los que habrás de haber cumplido con los requisitos genéricos y específicos de cotización para tener derecho a ellas.

  2. Jesús Manuel 3 meses hace

    Pues yo fui dado de IP por accidente y después llevo 8 anos trabajando como cuponero y ahora tengo una baja por enfermedad.y la SS está agotado do el tiempo..por cómo van las cosas ..mi pregunta que ocurre si se agota y paso el tribunal de nuevo paso a cobrar la IT…porque mi pensión es la más baja….y por me pide la empresa que pida el alta voluntaria no se el porque si lo que actualmente padecco no es compatible y la empresa Once no quiere darme otro puesto y el médico no me la quiere dar no tomar riesgos ya que la responsabilidad civil recaería sobre el facultativo en caso de accidente etc..y que porcentaje cobraría de esa IT.gracias solo amenazan.

    • Paloma Fdez. 3 meses hace

      Gracias por contactar con nosotros. Podemos analizar tu caso en detalle. Llámanos al 985 22 09 05 y lo hablamos. Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*