TPA se hace eco de nuestro Informe 2020 de Incapacidad Laboral en Asturias

Televisión del Principado -TPA- se ha hecho eco de nuestro Informe 2020 de Incapacidad Laboral en Asturias, en su noticiario de mediodía y de la noche, el domingo 4 de octubre.

Puedes ver la noticia en el siguiente enlace o escuchar nuestra entrevista en Hoy por Hoy en cadena SER (2´15″) y en Radio Nacional de España (7´16″)

.

.

Oviedo, 30 de septiembre de 2020.- La crisis sanitaria provocada por la COVID 19 también ha alcanzado a las pensiones de incapacidad laboral, que tras años de crecimiento constante, descienden en más de 9.000 casos en tan solo 6 meses. Así lo recogen los datos de la Seguridad Social recogidos en el Informe de Incapacidad Laboral Permanente en Asturias que, de manera anual, elaboran los abogados asturianos Manuel Rodríguez Velázquez y María Teresa Menéndez Villa.
El informe recoge datos de carácter nacional y regional, así como una valoración cualitativa de las posibles causas que justifican la actual realidad en relación a las pensiones por incapacidad. De este modo, los autores quieren llamar a la sensibilización sobre una realidad que sitúa a Asturias en cabeza del ranking nacional en relación a su población activa y cuyo desconocimiento provoca ineficiencias y costes estimados a las arcas públicas superiores a los 60 millones de euros al año.

Parón administrativo y fallecimientos
Entre enero y junio de 2020, el número de pensiones concedidas por incapacidad laboral permanente descendió en 9.176 casos, hasta alcanzar los 951.530 casos. Una circunstancia novedosa, después de años de crecimiento constante, que los autores atribuyen al “parón administrativo provocado por la pandemia y también, probablemente y por desgracia, a los fallecimientos”.
El perfil del pensionista por incapacidad permanente en España es el de un hombre de entre 55 y 64 años, con una pensión media de 1.056 euros, correspondiente al Régimen General y con grado de Permanente Total (55% ó 75%).
Para conocer el perfil del demandante en Asturias recurrimos a los datos propios de Velázquez y Villa, recogidos a lo largo de los últimos cinco años. De acuerdo con ellos vemos que los hombres son mayoría y la edad más habitual del demandante está entre los 55 y 59 años.
Los datos recogidos también ofrecen información de interés acerca de la profesión de las personas que solicitan este tipo de pensión. En este sentido, descubrimos que se trata de un grupo muy heterogéneo, donde las ocupaciones más repetidas son las vinculadas al transporte (conductores, transportistas, comerciales…), Hostelería y restauración (cocineros, camareros…), Servicios sanitarios (enfermeras, gerontólogos, auxiliares…), Operarios (construcción, metal, industrial, forestal…) y directivos de cualquier sector.

Asturias, Extremadura y Andalucía, en cabeza
Los datos oficiales indican que Asturias se sitúa a la cabeza respecto al resto de país en relación a su población activa, pues el 7,27% de la misma cuenta con una incapacidad laboral permanente, seguida por Extremadura (7,12%) y Andalucía (6,58%). En los tres casos, su realidad se sitúa lejos de la media nacional, situada en un 4,7%.
Según indica Manuel Rodríguez Velázquez, “conviene tener en cuenta que Asturias cuenta con una población activa menor que otras Comunidades -sólo 1 de cada 5 jóvenes menores de 25 años tiene trabajo en la Comunidad- y más envejecida, con más años de desempeño laboral. Históricamente, además, han primado, laboralmente, sectores profesionales de alta y continua exigencia física. De igual modo, la dureza ambiental del trabajo desempeñado, especialmente en el sector primario, podría ser un factor determinante para alcanzar esta posición”.

Decálogo de Responsabilidad Social
El objetivo de la publicación del Informe de Incapacidad Laboral en Asturias es sensibilizar a la sociedad de una problemática que afecta al entorno desde el punto de vista social, económico y jurídico; además de poner en valor la importancia de cuidar del eslabón más débil de nuestra sociedad. Por todo ello, Velázquez y Villa enmarca esta acción dentro de su estrategia de Responsabilidad Social y aporta, en relación con este asunto, el decálogo de medidas que, en su opinión, conviene aplicar como sociedad frente a este asunto. Este decálogo está formado por los siguientes puntos:

1. Debemos afrontar con valentía la situación de quienes han dado todo en una profesión y han perdido toda posibilidad de desempeñarla.
2. Debe comprenderse que una pensión no soluciona los problemas de salud pero proporciona una mínima calidad de vida al enfermo y su entorno, que todos merecemos.
3. Las afectadas son personas que necesitan ayuda, comprensión y consideración por parte de nuestro Estado de Bienestar.
4. En muchos casos, son personas válidas para otras profesiones, con otros requerimientos, si bien debemos reconocerles su esfuerzo y sacrificio.
5. Debemos dar un horizonte vital a este tipo de personas, pues podemos aprovechar el resto de sus capacidades en otros trabajos con exigencias compatibles con su estado.
6. Para tener derecho a una pensión por incapacidad permanente, es necesario cumplir con el conjunto de criterios legales, médicos y jurídico laborales exigidos, y padecer unas repercusiones que te impidan trabajar.
7. Podemos contribuir a la eficacia de la Seguridad Social entendiendo el proceso que conlleva la solicitud de incapacidades y cumpliendo con sus exigencias desde un principio. De este modo todos estaremos aportando al Estado de Bienestar.
8. Una demanda justificada y no reconocida supone un trabajador que puede encadenar bajas médicas y/o subsidio por desempleo, una circunstancia no sostenible para nuestro sistema e indeseable para nuestra sociedad.
9. La calidad de una sociedad se mide por cómo trata a los más débiles. Acompañémoslos.
10. El peor sufrimiento está en la soledad que lo acompaña. Aliviémoslo.

Nuestro Despacho jurídico Velázquez&Villa está ubicado en Oviedo y cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Especializado en derecho laboral, civil y administrativo, ofrece un servicio jurídico de calidad y alta garantía de éxito, basado en su metodología propia y un amplio recorrido profesional.
Nuestra sensibilidad hacia las problemáticas sociales y nuestra trayectoria nos ha posicionado como especialista en Incapacidad Laboral. Un área en la que promovemos la concienciación y el apoyo a las personas afectadas a través de la puesta en marcha de nuestro propio método de evaluación y acciones de pedagogía en este ámbito. Fruto de su esfuerzo son el portal www.yanopuedotrabajar.com , la colaboración con medios de comunicación, la publicación de la Guía de la Incapacidad Laboral y el más reciente Informe de Incapacidad Laboral en Asturias.

Acepto que mis datos se utilicen con fines publicitarios.

* Estos campos son obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Costa Jurásica, S.L.,Plaza Longoria Carbajal, 1 3º 33002 Oviedo Asturias
Finalidad: Responder a preguntas y sugerencias e informar de actividades, productos y servicios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión.

Ven a conocernos

Plaza Longoria Carbajal 1, 3º
33002 – Oviedo – Asturias

Posada Herrera 6, 5ºA
33002 – Oviedo – Asturias

Llámanos

Llámanos y te ayudaremos con tu problema legal:
Tel. 985 220 905
Tel. 985 953 087
Menú