Reforma Valor Catastral bienes Inmuebles en Asturias | Velázquez&Villa

Hacienda lanza reforma que eleva Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Hacienda lanza reforma que eleva Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En el año 2019 está previsto una reforma que modificará la forma de calcular el Valor Catastral de bienes Inmuebles en Asturias.

Esto afectará al pago de impuestos de las personas que adquieran viviendas usadas o reciban cualquier tipo de inmueble en herencia o donación. El pago de los impuestos se basará en un nuevo valor de mercado y que conllevará una mayor carga fiscal. Es hora de planificar tu herencia si no quieres pagar más.

¿Cómo se calcula el valor de un piso?

En Asturias, para saber la valoración de un piso se multiplicaba el valor catastral por un coeficiente.  El Valor Catastral de bienes Inmuebles en Asturias se actualiza anualmente y varía en función del municipio donde estuviera ubicado el inmueble. Cuando el resultado de esta operación es superior al precio de compra o lo declarado por el heredero, se abonaba una liquidación complementaria del tributo.

¿Cuál es la reforma que entrará en vigor el próximo año?

El cambio que se propone desde el Ministerio de Hacienda es sustituir el valor real del inmueble por el valor de mercado. No se contempla el importe que figura en la escritura sino el valor de referencia publicado por la Dirección General del Catastro.

¿En qué me afecta y cómo lo podemos evitar?

De esta manera, el nuevo método de valoración de los inmuebles incrementará su base imponible. Esto afectará al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Donaciones. 

Mediante la planificación de nuestra herencia podemos evitar que nos salga caro. En un artículo anterior comentamos Los 5 errores más comunes al dejar una herencia.
Si tienes algún tipo de consulta, estaremos encantados de poder ayudarte.

En Velázquez & Villa tenemos a gala nuestra dilatada experiencia en la gestión de este impuesto. Contamos con una amplia cartera de clientes, que confían en nuestros conocimientos a la hora de planificar el momento más delicado de nuestras vidas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*