Accidente de tráfico, ¿tienes derecho a reclamar una indemnización?

Todos estamos convencidos de que nunca vamos a tener un accidente de tráfico. Sin embargo, puede ocurrir y más en estas fechas complicadas con más vehículos en carretera. Normalmente, intentamos mantenernos protegidos por si acaso. Para ello solemos contar con seguros para nuestro automóvil, pero pueden darse circunstancias en las que, si tenemos un accidente de tráfico, podamos ver peligrar la indemnización que nos corresponde por derecho. Hoy queremos aclarar quién tiene derecho a reclamar una indemnización, y cómo hacerlo.

Accidentes de tráfico conflictivos

Os ponemos algunos ejemplos de clientes nuestros que han tenido problemas con el cobro de la indemnización.

«Nosotros íbamos por el carril exterior de la rotonda y mientras girábamos, un coche que iba por el carril interior nos embistió por la izquierda. Nunca quiso reconocer su culpa y llamamos a la Guardia Civil. Cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que la otra compañía negaba que hubiera habido un accidente. Nos decían que nos teníamos que hacer cargo de nuestra reparación, por supuesto, y además nos acusaban de intentar estafar al seguro».

«Supuso un golpe enorme para mi salud, impidiéndome trabajar. Yo era dueño de una empresa y la situación que aconteció después fue horrible. Tuve que cerrar, despedir a todos mis trabajadores y quedarme sin absolutamente nada».

¿Quién tiene derecho a reclamar?

Según la propia Dirección General de Tráfico (DGT), tienen derecho a una indemnización las siguientes personas:

  • El conductor no culpable. Incluso aunque no tenga seguro.
  • Los ocupantes de un vehículo siempre tienen derecho a una indemnización. Aunque el conductor sea el culpable del accidente.
  • En caso de atropello a un peatón, siempre tendrá derecho a reclamar, salvo que la culpa sea exclusivamente suya.
  • En caso de fallecimiento, serán ciertos familiares los que tengan derecho a percibir la indemnización.

¿Cómo se reclama una indemnización?

Normalmente, se hace por la vía extrajudicial. Se negocia con la compañía aseguradora la cuantía de la indemnización. Sin embargo, en ciertos casos como los que mencionamos arriba, pueden existir conflictos. En estos casos se recurre a la vía judicial, donde desde Velazquez y Villa estaremos a tu lado en todo el proceso. Los procedimientos son los siguientes:

  • Denuncia: Para tramitar el procedimiento penal. Debe haber lesiones que tarden más de un día en curarse.
  • Demanda: la única vía cuando sólo ha habido daños materiales. Se reclama la cantidad que se supone apropiada.

Una vez tramitado, el procedimiento pasa por un reconocimiento del médico forense y una reconstrucción del accidente.

Si has tenido un accidente de tráfico, recuerda que en Velázquez y Villa te acompañamos para que no arriesgues el resultado de tu indemnización.

Deja un comentario

Scroll al inicio