La Depresión, entre las principales causas de Incapacidad Laboral en Asturias

 Seguida de la lumbalgia y la cardiopatía isquémica, según datos del gabinete especialista Velázquez y Villa

«Urge lanzar iniciativas para ayudar a las personas con limitaciones de salud en su desarrollo laboral pleno para garantizar nuestro estado de bienestar”, según la experta María Teresa M. Villa

Oviedo, 24 de marzo de 2022.- La depresión es una de las principales causas de incapacidad laboral en Asturias, tal como indica el balance realizado por el gabinete especialista Velázquez y Villa, del que se extraen un 30% de las sentencias de éxito alcanzadas en los últimos 5 años se corresponden con trastornos de salud mental, la mayoría de estos ligados a la depresión. En segunda posición se encuentran los casos de lumbalgia (un 12%), y a continuación los de cardiopatía isquémica, que suman un 3,5%.

Estos datos concuerdan con los recientemente recogidos en el Libro Blanco de Depresión y Suicidio en España y ponen en evidencia “la urgencia de adoptar medidas para ayudar a las personas con limitaciones de salud en su desarrollo laboral pleno para garantizar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar”, tal como afirma María Teresa M. Villa, líder del equipo de especialistas de Velázquez y Villa Abogados.

Con 20 años de experiencia en incapacidades, defiende la urgencia de “lanzar iniciativas para ayudar a las personas con limitaciones de salud en su desarrollo laboral pleno para garantizar nuestro estado de bienestar”. “No es razonable”, completa la experta, “que haya personas acumulando bajas temporales sin encontrar solución definitiva a sus dolencias, cuando puede haber otro camino que le permita seguir contribuyendo a la Seguridad Social desde otra especialidad laboral”. Los casos de incapacidad logrados a través de reclamaciones judiciales suponen costes estimados a las arcas públicas superiores a los 60 millones al año. Un asunto que, insiste la abogada, “debe preocuparnos a todos”.

Alianzas público privadas para paliar esta situación

En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, Velázquez y Villa apuesta por impulsar alianzas público privadas que permitan paliar esta situación y ayudar a todas aquellas personas que presentan limitaciones de salud que les impiden desarrollar plenamente su potencial profesional. En palabras de la directiva, “esta situación impacta a los pacientes, a sus empleadores y también al Estado de Bienestar, debemos articular una respuesta colectiva, que empiece por informar y sensibilizar acerca de esta cuestión”.

Este equipo de expertos lleva años documentando esta realidad en Asturias y recientemente ha puesto en marcha una Mesa de Asuntos Sanitarios desde la que está articulando nuevas respuestas para los colectivos afectados por esta situación. No en vano, en el último año ha ofrecido más de una decena de iniciativas (webinars, informes y sesiones de trabajo) a empresas y pacientes. “Esperamos dar continuidad a este trabajo de manera más ambiciosa en los próximos meses, priorizando la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas al tiempo que se protege el estado de bienestar, para lo que nos ponemos a disposición de todas las organizaciones e instituciones que deseen trabajar por este fin”, concluye Mª Teresa.

La Nueva España 25_03_2022

La Voz de Asturias 24_03_2022

 

¿Quieres una mayor información sobre la Incapacidad Laboral Permanente?

DESCARGA GRATIS NUESTRA GUÍA RÁPIDA DE INCAPACIDAD LABORAL. Pincha AQUÍ

    Acepto que mis datos se utilicen con fines publicitarios.

    * Estos campos son obligatorios.

    Ven a conocernos

    Uría 40, 2º_Dcha
    33003 – Oviedo – Asturias

    Llámanos

    Llámanos y te ayudaremos con tu problema legal:
    Tel. 985 220 905