La reforma del impuesto de sucesiones sólo permite ahorrar el 7%. Al menos esto es lo que destaca la plataforma contra el tributo. Hace dos semanas os hablábamos sobre la reciente reforma del impuesto en esta misma página. Ahora, la plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias ha recaudado 130.000 firmas. Piden la supresión del impuesto, y alegan que la rebaja es, a todas luces, insuficiente.
Contenidos del artículo
¿Por qué la reforma del impuesto de sucesiones es insuficiente?
Según el propio gobierno, la reforma sólo implica una bajada de 10 millones de euros anuales. Sin embargo, alegan los propios integrantes de la plataforma, es una bajada insignificante que sólo supone al ciudadano un ahorro del 7%. Su portavoz destacó destacó que en el caso de los herederos directos, como hermanos, sobrinos, tíos y primos del fallecido, seguirán pagando lo mismo. Afirma que «lo que demandamos es la práctica supresión del impuesto, como han hecho otras comunidades». Por ello, vuelven a manifestarse el día 22, en Oviedo.
La reforma contempla el incremento del mínimo exento desde los antiguos 150.000 euros hasta los 200.000 euros. Sin embargo, si buscamos comparativas, a nivel nacional, nos encontramos con las siguientes desigualdades:
En contacto con la plataforma andaluza
La plataforma asturiana mantiene la vinculación con la andaluza, organizando acciones conjuntas. Por otra parte, en Andalucía, para dar visibilidad a estas desigualdades, han creado una herramienta virtual cuya finalidad es que los ciudadanos puedan conocer con antelación el hipotético importe de la liquidación al que tendrían que hacer frente en el caso de heredar de parientes directos. Este simulador online permite comprobar cuánto vamos a pagar, introduciendo los datos en esta página.