¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones en Asturias? - Velázquez y Villa | Abogados Economistas

¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones en Asturias?

¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones en Asturias?

Si vas a percibir una herencia en Asturias, debes saber cómo afectará a tu patrimonio el impuesto de sucesiones. En Velázquez y Villa te explicamos cómo hacer un cálculo aproximado del importe que gravará tu herencia.

Cálculo del impuesto de sucesiones en Asturias:

La base imponible:

Es el valor real de la herencia para cada heredero. Se incluye el valor catastral de los inmuebles (que es distinto del valor de compra, y debe ser tasado), que se calcula de la siguiente forma, siempre por un experto:

  • Influyen la localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas, etc.
  • El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
  • Las circunstancias y valores del mercado, valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

Se incluyen, además, cuentas corrientes, acciones, etc. A este total debemos restarle cargas y las reducciones correspondientes: parentesco, vivienda habitual, empresa familiar, sucesión consecutiva. Así se obtiene la base liquidable.

Tarifa del impuesto:

A la base liquidable hay que sumarle la tarifa del impuesto, que en Asturias sigue de la siguiente forma:

Por último, debemos aplicar el coeficiente multiplicador:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*