La tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el autoempleo. Para ello, se pagará una cuota mensual reducida en calidad de autónomo a la Seguridad Social. La tarifa plana entró en vigor en el año 2.013 con una duración de seis meses pero con la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, se garantiza la continuidad y se amplía a 1 año.
Contenidos del artículo
- Cómo son los requisitos de la nueva Tarifa Plana
- Dónde tienes que realizar la solicitud
- Tarifa Plana de los autónomos en municipios pequeños
- Recuerda que si tienes alguna duda con el régimen de autónomos, o quieres conocer cuáles son tus obligaciones y derechos, en Velázquez y Villa podemos asesorarte.
Cómo son los requisitos de la nueva Tarifa Plana
La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 278,78 euros que constituyen la cuota mensual mínima en la actualidad.
Para poder acceder a la Tarifa plana deberás cumplir un único requisito:
- No haberse dado de alta como autónomo en los últimos dos años. Si ya has disfrutado anteriormente de esta bonificación, serán tres.
Y como la concesión o no de la misma queda a criterio de la Tesorería, podemos interpretar tres requisitos adicionales:
- No ser administrador de una sociedad mercantil.
- No ser miembro religioso de la Iglesia Católica.
- No ser autónomo colaborador
Esta cuota inicial de 50€ aparecía, hasta ahora, enmarcada en la llamada tarifa plana para autónomos. Consistía en una reducción temporal de la cuota de Seguridad Social para nuevos autónomos, para ayudar en el inicio de la actividad. Después, los tramos de pago continúan de la siguiente manera:
- Primeros 12 meses: en 2018, 50 euros justos de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación.
- Meses 12 al 18: 50% de reducción, lo que equivale a 139,43 euros al mes.
- Meses 18 al 24: 30% de reducción, que se quedaría con 195,24 euros al mes.
- Tercer año: 30% de bonificación para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.
Dónde tienes que realizar la solicitud
Para acceder a la tarifa plana tendrás que solicitar el alta en autónomos a través de la Seguridad Social. En la actualidad, todos los trabajadores autónomos, deben darse de alta en Sistema RED para la Remisión Electrónica de Datos.
Tarifa Plana de los autónomos en municipios pequeños
La última Ley de Presupuestos aprueba una partida para los trabajadores autónomos que residan en municipios pequeños. Se quiere así incentivar desempleo en zonas despobladas o rurales. Si se accede a la Tarifa Plana de autónomos y estás empadronado en municipio con menos de 5.000 habitantes, podrás disfrutar de la denominada Tarifa Plana de autónomos en «municipios pequeños».
De esta forma puedes disfrutar de la cuota reducida de autónomos por un periodo de dos años.
Si eres autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años, podrás disfrutar de una bonificación adicional del 30% el tercer año.