Actividades compatibles con una incapacidad

Os hemos comentado anteriormente cuáles son los tipos de contingencias que nos podemos encontrar. E incluso cómo tributan a la seguridad social. Sin embargo, sois muchos los que nos preguntáis por las actividades compatibles con una incapacidad. Siempre da miedo que nos quiten la compensación económica porque son incompatibles con el trabajo. Por eso, os traemos una pequeña explicación, (fuente de la información) que esperamos que os sirva de ayuda.

Actividades compatibles con una Incapacidad Permanente Total

Si hablamos de una IPT, no permite ningún tipo de trabajo relacionado con la profesión habitual. Sin embargo, sí permite trabajar en otro campo. Por ejemplo, si trabajas de administrativo y te conceden una IPT por  una artrosis que no te permite teclear correctamente, podrías trabajar asesorando a otras empresas. Siempre y cuando no realices trabajo manual.

Actividades compatibles con una Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez

Aunque las pensiones por IPA o GA son incompatibles con todo tipo de trabajo, sí hay situaciones en las que podría darse lugar. Siempre y cuando el trabajo sea compatible con el estado del inválido y no suponga un cambio en la capacidad. Por ejemplo, si por un accidente se pierde la movilidad de piernas y un brazo y no puedes trabajar, sí podrías colaborar con alguna revista.

Por último, queremos recordar que hay que informar al INSS del inicio o finalización de un nuevo trabajo. Y mucho cuidado con las revisiones periódicas. Si el trabajo excede la capacidad de la persona, podría perderse la pensión.

Recuerda que si crees que tienes derecho a una incapacidad, en Velázquez y Villa somos expertos y podemos ayudarte.

Deja un comentario

Scroll al inicio