Incapacidad permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Juzgado de lo Social nº 5 de Oviedo estimó nuestra demanda de incapacidad permanente en grado de absoluta por Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC.

Un mecánico ajustador, de 52 años, excelente profesional, comenzó a padecer obsesiones como la necesidad de comprobar múltiples veces su trabajo, creyendo que un fallo suyo en una reparación puede traer graves consecuencias, con desasosiego y ocupación de mucho tiempo.

Su problema era la necesidad de comprobar múltiples veces la corrección de lo que hacía, y se obsesionaba con ello, con la preocupación de que no hubiese ejecutado correctamente el trabajo, y las consecuencias perjudiciales derivadas que podían provocar a terceros. Se obsesionaba y padecía ansiedad.

Dentro del trastorno obsesivo compulsivo se pueden decir que sufre un TOC del tipo repetidores, en el que aquellas personas que lo padecen se empeñan en ejecutar acciones de manera repetitiva.

  • El término neurosis obsesiva fue acuñado por Sigmund Freud y desde entonces aparece en todas las clasificaciones de enfermedades mentales, si bien, podemos diferenciar dentro de ellas dos tipos:
    1. Trastorno obsesivo compulsivo, un trastorno clínico.
    2. Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, un trastorno de personalidad.
  • Existen diferentes tipos de TOC, podemos encontrar  compulsiones externas o internas (obsesiones puras) aunque podemos concluir que aun se desconoce la causa.

Le trataron, sin reconocerle la incapacidad y manteniendo que podía trabajar en cualquier empleo. Ante esa situación, su familia (padre y madre), acudieron para intentar buscar una solución a su problema. Se valoraron las circunstancias, las dolencias, las repercusiones y obsesiones, los tratamientos y se reclamó la incapacidad permanente absoluta.

Actualmente, y tras la orientación y las acciones emprendidas, el INSS ha sido obligado judicialmente a abonarle la pensión de incapacidad permanente absoluta.

El cliente padece:

  • Diagnosticado de trastorno Obsesivo Compulsivo y trastorno anancastico de personalidad.

La preparación y orientación desde nuestros servicios jurídicos, con el inicial examen y valoración de los informes asistenciales de los servicios médicos de la Sanidad Pública, permitieron acreditar la imposibilidad e incompatibilidad para el cumplimiento de todo tipo de tareas.

Las personas con TOC  presentan graves dificultades de adaptación y afrontamiento a situaciones nuevas, con rituales de comprobación compulsivos y conductas de evitación que afectan a la esfera personal, social y laboral.

Nuestro cliente percibe su pensión íntegramente, sin retenciones. de Incapacidad Permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC en grado absoluto.  Anualmente son catorce pagas. Los padres de edad avanzada, tienen un descanso vital y una tranquilidad familiar, pues el problema económico de su único hijo ha sido resuelto.

Este es su testimonio:

«Me cambio mucho la vida, ahora tengo una cosa que no tenía antes: tranquilidad».

¿Cómo conociste el Despacho? Por otro tema familiar que ya nos había llevado Manuel, quedamos muy a gusto y repetimos

¿Qué impresión recibiste en la primera visita al despacho? Bastante agradable, me trato muy bien. Me explicó las cosas como son, muy sencillamente, para que las entendiera y las entendí perfectamente y mis padres que iban conmigo también.

¿Cómo calificarías el trato personal recibido por el personal del despacho? Con Melania encantadísimo, con ella muy bien, muy bien. Y con Manuel no se puede pedir más.

¿Se han interesado por tus necesidades? No se interesaron por mis necesidades, se desvivieron por mis necesidades que es distinto. Muy atentos y exquisitamente.

¿Qué te decidió a contratar tras la primera visita? Me pareció gente muy formal y ya teníamos experiencia con él, y vamos muy bien.

Una vez contratado ¿consideras que obtuviste una  información clara, detallada y útil por parte del responsable del expediente?  Sí. en todo momento. Con Melania y Manuel muy pendientes de todo.

¿Te informaron correctamente de la marcha de tu expediente? Si, sí. Fueron diciéndome lo que había, como estaba y si tenía que hacer algún papel.

¿Recomendarías a terceros nuestro despacho? Ya lo he hecho, sí.

¿Qué características positivas destacarías? Sobre todo, sobre todo el trato.

¿Cuál era tu situación personal al contratar los servicios? Tuve un problema con mi jefe, en el trabajo. Fue un problema laboral. Lo consultaron mis padres con Manuel, yo no fui. Fue Manuel el que nos aconsejó la solicitud de la incapacidad. Nos preguntó que cómo estaba trabajando con la situación que tenía.

¿Qué miedos o inquietudes tenías? Empezamos a ver la situación que yo tenía.  Nos aconsejó y fue diciéndonos lo que teníamos que hacer. Fuimos haciendo tal cual nos dijo Manuel.

¿Qué tipo de problemas tenías? Problemas con la empresa.

¿En qué trabajabas? Mecánico ajustador

¿Crees que desde que contrataste los servicios hasta que recibiste la sentencia transcurrió un tiempo razonable? La verdad, Manuel me dijo los plazos y se cumplieron como me dijo. Me lo dijo cuando hablamos la primera vez y se cumplieron.

¿Qué beneficios obtuviste con nuestra intervención profesional? Todos, una tranquilidad, sigo estando mal, no estoy bien ni estaré, estoy crónico. Pero dentro de esto, el poder llevar la vida.

¿Te sentiste bien asistido en todo momento? Si, si no tengo queja de ningún tipo.

¿Te transmitieron los letrados tranquilidad? Muchísima.

¿Cómo te notificaron la sentencia? Me la notificó Manuel, me llamo por teléfono y me la comunicó. Me dijo que había que esperar uno días por si recurrían. Cuando pasó el tiempo me volvió a llamar y me dijo: «la sentencia es definitiva».

¿Cuál fue tu reacción al conocer la sentencia? Una tranquilidad inmensa. No lo esperábamos, no lo íbamos buscando.

¿Qué beneficio obtuviste? La incapacidad total.

¿Cómo te cambió la vida? Me cambio mucho la vida, ahora tengo una cosa que no tenía antes: tranquilidad. Yo hacía las cosas y tenía la necesidad de que la cosa fuera perfecta de comprobarla mil y una vez, por nimia que fuera. Entonces, al desaparecer esa angustia, me cambió la vida, claro.

 

Si tus dolencias no te permiten trabajar, contacta con nosotros
Somos especialistas en Incapacidades Laborales Permanentes.
Teléfono: 985 220 905

Deja un comentario

Scroll al inicio