Reconocimiento de Incapacidad Permanente Total por Rizartrosis severa bilateral, Osteoporosis. Trastorno ansioso-depresivo reactivo.

La rizartrosis es una forma de artrosis que afecta al pulgar de la mano, más concretamente a la articulación trapecio-metacarpiana. Este proceso degenerativo-artrósico se caracteriza por una inflamación crónica, y se debe al desgaste y envejecimiento del cartílago entre el primer hueso metacarpiano y el trapecio.

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

La depresión reactiva es un episodio depresivo mayor que ocurre debido a un evento o situación angustiante, como dificultades laborales o en una relación.

 

Nuestro cliente trabajaba como autónoma en hostelería, pero las dolencias que sufría y las repercusiones de las mismas, le impedían realizar de forma correcta las labores inherentes a su profesión, pues presentaba una limitación funcional que le impide levantar y manipular pesos, realizar flexoextensión de tronco o giros de tronco y mantener bipedestación, sedestación o deambulación prolongadas.

Los problemas de deambulación y bipedestación le provocan pérdidas de equilibrio y caídas con traumatismos.

Acudió a nosotros el 17 de noviembre de 2022. Tras valoración inicial, examen y orientación, se solicitó la incapacidad frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que la desestimó al entender que sufría unas dolencias que no eran susceptibles de una incapacidad permanente. Por lo tanto, se acudió a la vía judicial con celebración del juicio del día 17 de octubre de 2023, en el que tras aportar más prueba documental junto con la práctica de prueba pericial, ha sido declarada por sentencia del juzgado de lo social nº 2 de Oviedo en diciembre de 2023 en situación de incapacidad permanente en el grado de total para su profesión habitual derivada de enfermedad común, con derecho a percibir pensión vitalicia en cuantía equivalente al 55% de la base reguladora (que alcanza el 75%  al cesar en la actividad económica).

 

Si tus dolencias no te permiten trabajar, contacta con nosotros
Somos especialistas en Incapacidades Laborales Permanentes.
Teléfono: 985 220 905
Scroll al inicio