Cómo realizar la solicitud de Incapacidad Permanente

Si quieres saber cómo solicitar una incapacidad laboral, en este articulo verás los pasos a seguir para solicitar la incapacidad permanente.

El procedimiento para solicitar la incapacidad permanente se inicia mediante la solicitud. Contar con el asesoramiento de abogados especialistas en incapacidad permanente es recomendable siempre antes de presentar la solicitud de incapacidad.

Cómo realizar la solicitud de incapacidad permanente

La solicitud de incapacidad permanente puede ser a instancia del trabajador, de la mutua que controle la baja, o del INSS. La solicitud se presentará ante el INSS que tras recabar todos los datos citará al trabajador para reconocimiento.

Esta solicitud inicial de incapacidad laboral se realizará al INSS, vía administrativa, tras realizar la comprobación previa de que se cumplen los requisitos legales y los que exige el grado de incapacidad solicitado.

Te explicamos el proceso de como solicitar una incapacidad permanente:

Reconocimiento médico

El reconocimiento médico se hará ante el Tribunal médico. Este emitirá un dictamen que será favorable o no a un grado de incapacidad (presunción de incapacidad o sin presunción de incapacidad). Debe hacerse hincapié en que dicho dictamen no es vinculante para el INSS. Esta entidad dictará resolución pasadas unas semanas.

Resolución de incapacidad permanente

La resolución de incapacidad permanente reconocerá un grado de incapacidad o denegará el reconocimiento de cualquier grado de incapacidad. Contra la resolución cabe recurso en todo caso, en forma de reclamación previa.

Mira los requisitos para solicitar la Incapacidad Permanente

Reclamación previa a la vía judicial contra resolución de incapacidad permanente

Contra la resolución de incapacidad del INSS se puede interponer reclamación previa en el plazo de 30 días. No cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos.

La reclamación previa se debe interponer ante el mismo INSS teniendo como finalidad que éste tenga conocimiento de la disconformidad antes de interponer una demanda judicial. La reclamación contra la resolución de la incapacidad permanente puede efectuarse sin abogado, sin embargo, es recomendable que la redacte un abogado especialista en incapacidades laborales, puesto que no se podrán añadir nuevos hechos en la demanda judicial ni alegar patologías o lesiones distintas a las alegadas en la reclamación previa en virtud del principio de congruencia entre reclamación previa y demanda.

El INSS resolverá la reclamación previa emitiendo nueva resolución que estimará o desestimará la reclamación previa. Contra esta resolución podrá interponerse demanda judicial ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

Demanda judicial

La demanda deberá interponerse en un plazo de treinta días hábiles tras la notificación de la desestimación de la reclamación previa. En este caso, no cuentan ni fines de semana ni festivos y el mes de agosto es inhábil.

Para presentar la demanda sí que es necesario la intervención de abogado o graduado social, sin embargo, como hemos advertido con anterioridad es recomendable que el abogado intervenga en el asunto desde el inicio para tener una mayor probabilidad de éxito. Tras la interposición de la demanda y su admisión, el Juzgado señalará fecha para la celebración de la vista judicial. Y unos días después del juicio se dictará Sentencia.

Sentencia del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia

La sentencia del Juzgado de lo Social estimará o desestimará la demanda reconociendo o no el grado de incapacidad solicitado. Contra la sentencia se podrá interponer recurso de suplicación por la parte que se haya visto desfavorecida por la sentencia que se substanciará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En el caso de que la sentencia sea favorable al trabajador y el INSS recurra, se iniciará el pago de la pensión desde la notificación de la sentencia y hasta que se dicte la sentencia del recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Si la sentencia del TSJ confirma la del Juzgado de lo Social el trabajador cobrará los atrasos (si los hubiere) desde el inicio del expediente de incapacidad, mientras que si la sentencia revoca la sentencia del Juzgado de lo Social (da la razón al INSS) dejará de percibirse la pensión.

La pensión percibida durante la tramitación del recurso de suplicación no deberá devolverse en este último caso expuesto. Contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia cabe recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo, si bien a la práctica resulta muy limitado dada su naturaleza extraordinaria.

 

Y este es el procedimiento para solicitar la incapacidad permanente.

Y ahora te resumimos los pasos para solicitar incapacidad permanente.

Pasos para solicitar la incapacidad laboral permanente

1. Consulta médica

El primer paso es acudir a un médico especialista que evalúe tu estado de salud. Debes contar con informes médicos que justifiquen la incapacidad para trabajar.

2. Reunir la documentación necesaria

Es fundamental recopilar todos los documentos médicos, informes de especialistas, y cualquier evidencia que demuestre la gravedad de tu condición.

Documentos necesarios:

  • Informes médicos recientes.
  • Historial médico.
  • Informes de tratamientos y pruebas diagnósticas.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Formulario de solicitud de incapacidad laboral.

Mira los documentos necesarios para solicitar una incapacidad laboral

3. Presentar la solicitud formal

Dirígete a la oficina de la Seguridad Social o utiliza su plataforma online para presentar la solicitud de incapacidad laboral. Completa el formulario correspondiente y adjunta toda la documentación requerida.

4. Evaluación por parte del tribunal médico

Una vez presentada la solicitud, la Seguridad Social programará una evaluación médica. Un tribunal médico revisará tu caso y evaluará tu capacidad para trabajar.

Qué es una evaluación médica por incapacidad laboral y qué aspectos se evalúan

5. Esperar la resolución

Tras la evaluación, deberás esperar la resolución oficial de la Seguridad Social. El tiempo de espera puede variar, pero generalmente recibirás una notificación por correo postal o en la plataforma online.

6. Recibir la notificación de aprobación o rechazo

Si tu solicitud es aprobada, recibirás detalles sobre el tipo de incapacidad reconocida y los beneficios que recibirás. En caso de rechazo, se proporcionarán las razones y tendrás la opción de apelar la decisión.

Tipos de incapacidad laboral y sus clases

7. Apelar en caso de rechazo

Si no estás de acuerdo con la decisión, puedes presentar una apelación. Este proceso puede incluir presentar pruebas adicionales o solicitar una revisión más detallada de tu caso.

Te puede interesar ver los derechos y obligaciones del trabajador ante una incapacidad laboral.

Pinchando en la imagen, podrás descargar, de forma gratuita, nuestra Guía Rápida de Incapacidad Laboral, que responderá a muchas de las preguntas que ahora te haces.

Evita estos errores comunes al solicitar una incapacidad laboral

Esperamos que este artículo sobre cómo solicitar una incapacidad laboral y los pasos a seguir para solicitar una incapacidad permanente, te haya sido de utilidad y si aún así tienes dudas con el proceso, estamos aquí para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu solicitud de incapacidad laboral?

En Velazquez y Villa, contamos con un equipo de expertos en derecho laboral que está listo para ayudarte en cada paso del camino. Desde la preparación de la documentación hasta la defensa de tus derechos en caso de apelación, estamos aquí para asegurarnos de que recibas el apoyo y la compensación que mereces.

¡No esperes más! Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a obtener la incapacidad laboral que necesitas.

📞 Llámanos al +34 985 220 905 o visita nuestra página de contacto para más información. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Deja un comentario

Scroll al inicio